El centro forestal de Isla Victoria fue declarado como Jardín Botánico por una ONG de Gran Bretaña

El Centro Forestal fue inaugurado en 2009.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 13:57

El centro forestal "Alberto Suero" de Isla Victoria fue declarado como Jardín Botánico por Botanical Garden Conservation International (BGCI), una organización no gubernamental de Gran Bretaña.

Este centro forestal tiene tres hectáreas que produce alrededor de 1000 plantas por año, es un reservorio de más de 120 especies clasificadas y cuenta con un invernadero botánico que fue reconocido como "Jardín Botánico" y uno de los más importantes del país.

El centro cuenta con un pequeño laboratorio en el que se cosecha y se clasifican semillas de especies nativas de la región. Esas nuevas plantas nativas se destinan a la recuperación de áreas quemadas o a proyectos de restauración.

"De esta manera, se propicia el desarrollo de un centro de investigación, conservación, divulgación, educación y propagación de diferentes especies vegetales de los bosques andino patagónicos para la restauración y rehabilitación de ecosistemas", informaron desde el parque Nahuel Huapi.

"Durante las décadas del 30 y 40 del siglo pasado, se introdujeron siete especies de eucaliptus en el antiguo Arboretum Monumental de Isla Victoria,  con semillas que fueron traídas desde Australia. Cuatro de esas especies prosperaron creciendo como inmensos y majestuosos ejemplares que hoy son una de las atracciones en la isla", detallaron desde el parque. Indicaron que tras los incendios en el país oceánico las semillas que posee el centro forestal rionegrino será fundamental para la reforestación después de los daños ocacionados por el fuego.

En 2012, el Arboretum de Isla Victoria fue inscripto en la Red Argentina de Jardines Botánicos y forma parte de los 36 jardines botánicos reconocidos formalmente en el país. 

El Centro Forestal Ing. Agro. Alberto Suero fue inaugurado el 22 de abril del año 2009 con el principal objetivo de reactivar el antiguo vivero nacional para potenciar la conservación de los recursos genéticos de los bosques andinos patagónicos.