Un legislador del Frente de Todos quiere declarar el estado de emergencia vial en el Alto Valle

Es por la cantidad de accidentes en las rutas.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 16:30

De acuerdo a un proyecto presentado por el legislador del Frente de Todos, Marcelo Mango, se impulsa la declaración de la emergencia vial en el Alto Valle Oeste de Río Negro y la creación de una comisión especial de emergencia que revisará la situación de las rutas provinciales.

Según expresa Mango, esta propuesta se da por “la cantidad de accidentes y muertes en las rutas de la región, el mal estado de las vías de comunicación, la cantidad de personas que quedan con graves consecuencias luego de sufrir accidentes viales, el grado de deterioro de las rutas, el abandono de las obras en ejecución, la falta de señalización e iluminación”.

La propuesta enviada a la legislatura rionegrina tendría vigencia por un año y los diferentes organismos provinciales relacionados con la vialidad deberían tomar medidas excepcionales, idóneas, indispensables y urgentes, con el fin de paliar las deficiencias viales de la región hasta tanto se determine un proyecto vial integral.

Mango mencionó el incesante tránsito liviano, pesado, de cargas, de transporte de pasajeros, de motociclistas, de ciclistas, peatones que transitan diariamente por las rutas de esta región.

A su vez, el legislador criticó la falta de cruces peatonales, de señalización, las medidas de prevención y seguridad para los usuarios, la falta de cumplimiento con los plazos de ejecución y finalización de las obras licitadas.

Finalmente, el legislador propuso subir un 250% el presupuesto que Vialidad Rionegrina tiene previsto en el Presupuesto 2020 para la región de Alto Valle Oeste para obras viales y señalización.

La iniciativa prevé también convocar a representantes de los municipios del Alto Valle Oeste, de la provincia de Neuquén, lindantes a la región rionegrina, de Ferrocarriles Argentinos, de Vialidad Nacional, de la Secretaría de Transporte de la Nación, de las Universidades Nacionales de la Región y de los organismos competentes de Neuquén y las organizaciones que puedan aportar a la búsqueda de una solución integral de la problemática.