"Zona franca": ¿Bariloche podría ser libre de tributos aduaneros?

Una iniciativa impulsa su creación. Toda la información.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 12:06

BARILOCHE.- Un proyecto presentado en la Legislatura generó una verdadera revolución y es muy comentado en estos días: De aprobarse, Bariloche podría tener su "zona franca" y ser libre de tributos aduaneros. Cabe destacar que en el país ya existen 13 zonas francas puestas en marcha en diferentes provincias.

María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía, legisladores del Frente de Todos, fueron los autores de la iniciativa que ingresó este 27/02 en el ente. El mismo contempla la creación de un área libre de impuestos en Bariloche, con el fin de generar empleo e integrar los productos de la región a los mercados globales.

En estas "zonas francas" cabe destacar que los productos no revisten los controles aduanero que se efectúan normalmente y, tanto su extracción,  importación e exportación, no poseen gravámenes ni están abarcados por prohibiciones de carácter económico.

De esta manera se simplifican los trámites administrativos, ofreciendo también incentivos fiscales. con el fin de impulsar la actividad industrial exportadora y el comercio, bajando también costos.

Al respecto, Martini señaló que debido a la crisis profunda que vive el país y la provincia de Río Negro, se necesitan instrumentos urgentes que impulsen "la reactivación productiva y laboral”. Al estar Bariloche cercano a la frontera con Chile, facilita el intercambio logístico, y ello actúa posibilitando el "anhelo de desarrollo del corredor bioceánico".

En base a la iniciativa propulsada por Martini, la de la localidad rionegrina podría ser similar a la zona franca que está activa en la actualidad en General Pico (La Pampa), donde los productos allí elaborados pueden comercializarse libremente en el resto de Argentina.

¿Se podrá cristalizar este proyecto?... Lo evidente es que todo depende de evaluar los pro y contra, pero resulta al menos una buena e interesante alternativa para el crecimiento de Bariloche como polo comercial, en un contexto marcado por la caída económica nacional y los profundos conflictos financieros. (Redacción especial Minuto Neuquén)