¡Por primera vez! El veredicto de un jurado popular en Río Negro

Ocurrió en Bariloche y la mujer fue declarada no culpable.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 12:52

El primer jurado popular en la historia de Rio Negro tuvo lugar en la ciudad de Bariloche y fue conformado por 12 ciudadanos, 6 hombres y 6 mujeres.

En el veredicto, Marta Dina Valle, quien estaba acusada de matar a su pareja fue puesta en libertad luego de 6 horas de deliberación.

La dinámica del juicio mediante esta modalidad, que ya se está implementando en distintas partes de la región, consistió en una apertura por parte del juez técnico y continuó con el fiscal jefe Martín Lozada leyendo los alegatos de clausula.

Así se refirió directamente al jurado popular, realizando un recuento de todas las pruebas que se fueron mostrando a lo largo del juicio y que según su postura demostraron que Valle mató a Huenuqueo la madrugada del 23 de junio de 2019 luego de una cena.

Luego siguió hablando el defensor particular, Hugo Cancino quien empezó señalando las falencias de la investigación y la falta de pericias, motivos suficientes para que aún queden dudas sobre la culpabilidad de Valle. Su defendida, no quiso expresarse nuevamente, ya lo había hecho en la jornada anterior.

Tras entregarles las normas que rigen en la deliberación del jurado, los 12 integrantes empezaron la deliberación secreta y continua, en la cual no puede ingresar ningún tercero. Fueron 6 horas las que demoró la deliberación, que declaró inocente a Marta Dina Valle, en el primer juicio por jurados celebrado en Bariloche. 

Esta modalidad de juicios, fue implementada por la Legislatura con el objetivo de poder hacer más transparentes y democráticos los procesos judiciales.