Crece la tensión política: cuestionan el accionar del gobierno frente al coronavirus

Desde la oposición dijeron que se necesitan profesionales especializados
viernes, 24 de abril de 2020 · 09:41

Río Negro vive una situación crítica frente a la pandemia de coronavirus, los casos siguen aumentando, varias ciudades tienen circulación comunitaria del virus y como si eso fuera poco, aumentó la tensión política.

Uno de los principales focos de conflicto está puesto sobre el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien fue cuestionado en las últimas horas dado el posicionamiento de Río Negro en el ranking de las provincias más afectadas por el coronavirus.

La pregunta que sale de la oposición es si es conveniente que un licenciado en administración de empresas esté al frente de esta cartera en una situación así. Desde el gobierno defendieron la acción de sus funcionarios y en un comunicado destacaron que este Ministerio está conformado por un plantel muy experimentado, incluyendo 30 epidemiólogos.

View this post on Instagram

CORONAVIRUS: Ru00cdO NEGRO ES LA PROVINCIA ARGENTINA CON MAYOR ACELERACIu00d3N EN LOS CONTAGIOS El Instituto de Investigaciones Epidemiolu00f3gicas revelu00f3 en su informe semanal que nuestra provincia es la u00fanica que NO ha reducido el incremento de casos y lo mu00e1s preocupante es que u0026#34;en los u00faltimos du00edas se observa su aceleraciu00f3nu0026#34;. Segu00fan el epidemiu00f3logo Roberto Chuit, u0026#34;#Ru00edoNegro es la provincia que mu00e1s preocupau0026#34; (Miru00e1 u0026gt; https://bit.ly/2XTD5Mm) En una situaciu00f3n de crisis excepcional como la que atravesamos hay dos cosas que no deben pasar: 1. perder la templanza 2. correr detru00e1s de los problemas Nadie puede dudar que lo que describen sobre Ru00edo Negro los epidemiu00f3logos en su u00faltimo informe es preocupante. Entonces, lo que debemos hacer todos y todas es profundizar nuestro compromiso y seguir las recomendaciones del Gobierno nacional, que ha demostrado criterio y capacidad para entender la #crisis y actuar en consecuencia. Por eso nuestro pau00eds es hoy seu00f1alado como uno de los que mejor actuu00f3 en el marco de la pandemia de #Coronavirus. Este es un logro colectivo: del Gobierno Nacional, claro, pero esencialmente de los ciudadanos y las ciudadanas de todo el pau00eds. En relaciu00f3n al segundo punto, todos los que tenemos responsabilidad polu00edtica e institucional debemos ofrecer las respuestas que nuestros u00e1mbitos de intervenciu00f3n y campos de acciu00f3n nos exigen. Por eso, en las u00faltimas semanas he presentado en la Cu00e1mara de Diputados de la Naciu00f3n dos proyectos que buscan crear herramientas para que #trabajadores, #Pymes y empresarios afronten la crisis. Ademu00e1s, en conjunto con las diputadas Graciela Landriscini y Ayelu00e9n Sposito entregamos importantes subsidios a tres #hospitales de Ru00edo Negro y al Instituto #Malbru00e1n. En ese sentido, es necesario que el Gobierno provincial se ponga al frente de la difu00edcil situaciu00f3n que estu00e1 atravesando Ru00edo Negro. Es ciertamente inadmisible que una provincia con las caracteru00edsticas poblacionales como la nuestra sea una de las que registran mayor #circulaciu00f3n comunitaria; como tambiu00e9n resulta por lo menos llamativo el actuar #irresponsable de altos funcionarios del Gobierno de Ru00edo Negro. u0026gt; En la bio dejo el link para leer el posteo completo u0026gt; u0026gt;

A post shared by Martin Soria (@martinsoriaenaccion) on

Para descomprimir la tensión que se generó con la oposición, la gobernadora Arabela Carreras elogió al Ministro de Salud Gins González García después de la reunión virtual que tuvieron el miércoles para evaluar que decisiones tomar frente a la situación de la provincia. De esta manera le agradeció al ministro la distribución equitativa de los recursos y las sugerencias sanitarias.

En este contexto, el gobierno convocó a los legisladores del Frente de Todos a una videoconferencia con las autoridades rionegrinas y pese a que pareció fructífera la misma que duró más de 3 horas, todo se opaco cuando por la tarde se difundió un comunicado lleno de reproches.

Firmado por el diputado Martín Soria y el senador Martín Doñate, expresaba que les parecía difícil entender la política sanitaria del gobierno de Carreras, a quien le pidieron que se ponga al frente de la situación dado que "correr detrás del virus" es peligroso. Una vez más en el comunicado se enfatizó la idea de la oposición de que se necesitan profesionales en el tema y que Nación aporte recursos humanos. 

 

De esta manera señalaron que los resultados sanitarios en Río Negro, no son buenos y que se está poniendo en riesgo la salud de todos los habitantes. Como respuesta a estos cuestionamientos, el videgobernador Alejandro Palmieri dijo que no habrá cambios bruscos en la estrategia y que confían plenamente en su equipo de salud.