Circulación comunitaria: ¿Cómo dejar esta categoría? La situación de las ciudades rionegrinas

Las 4 localidades viven distintos panoramas frente al coronavirus.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 10:55

Semanas atrás se dio a conocer que 4 ciudades de Río Negro habían sido catalogadas por el Ministerio de Salud de La Nación como lugares con circulación comunitaria del virus y esto despertó la preocupación entre los rionegrinos.

Esta categoría hace referencia a los distritos donde el COVID-19 se mueve libremente entre los habitantes, lo que impide que no sea factible establecer el nexo epidemiológico y que no se sepa quiénes están propagando la enfermedad. Esto hace que los lugares en estas condiciones deban tomar más recaudos y estén siendo observados con más detenimiento desde Nación.

Una de las ciudades rionegrinas que tiene este rótulo es Catriel, esto llamó la atención ya que tiene solo 3 casos confirmados hasta el momento y ninguno activo, ya que el 21 de abril se dio por curado el último de ellos. De todos modos para dejar de tener esta clasificación deberá permanecer dos períodos de incubación, es decir 28 días, sin casos positivos. 

Se cree que para mediados de mayo si todo continúa de esta manera en la localidad podría dejar de ser un lugar de circulación comunitaria. Esto está lejos de ocurrir en Bariloche y Choele Choel que continúan apareciendo nuevos pacientes infectados. En el parte de prensa de ayer, tuvieron 3 y 2 positivos respectivamente, dando un total de 48 infectados en la primera y 26 en la segunda. 

Pero en Cipolletti, la cuarta de estas localidades infectadas, la situación es parecida a la de Catriel, ya que hace 2 semanas que no presentan nuevos casos pero tienen 10 casos activos en estos momentos. Su principal brote se presentó en el Sanatorio Río Negro que terminó con la clausura del mismo por 14 días por prevención. 

Nunca se pudo establecer cuántos casos salieron de esa entidad privada, ya que se registraron solo 16 pero parecen haber sido más, el problema es que el gobierno provincial cuenta según la ciudad de residencia de cada infectado y muchos de los contagiados tenían domicilio en otras localidades o incluso en Neuquén.

De hecho, ayer falleció una señora de 70 años en una clínica privada de la capital neuquina quien había sido contagiada en este sanatorio, luego que su marido se operara de la rodilla. Él, su hijo, su nieto y otra familiar también están aislados por haber dado positivo el COVID-19.