Bariloche: un grupo de científicos desarrolló un nuevo respirador artificial

Será para tratar pacientes con coronavirus.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 10:43

Bariloche es la ciudad rionegrina más afectada por el coronavirus y frente a este panorama los científicos locales se esfuerzan por encontrar alternativas médicas para acompañar a los vecinos que atraviesan esta enfermedad.

Es por eso que los profesionales del Centro Atómico Bariloche en conjunto con otros especialistas, trabajan en el desarrollo de un ventilador mecánico que serviría para asistir pacientes con covid-19.

Estaría destinado a aquellos que se encuentren en grave estado con severas complicaciones respiratorias. Esta es una de las afecciones más comunes del virus.

Su desarrollo consiste en hacer desde cero un equipo de respiración asistida recibiendo el asesoramiento de médicos y neumonólogos que trabajan a diario con pacientes que padecen estas patologías. 

En solo un mes de trabajo, el equipo liderado por Matías Marticorena, jefe de la División Vibraciones de la municipalidad de Bariloche, en conjunto con otros científicos, lograron concretar el primer prototipo funcional.

Este cumple con todos los requerimientos exigidos por los profesionales y respeta la legislación vigente estipulada por las organizaciones que regulan la funcionalidad de los equipos médicos. 

A su vez, los investigadores están desarrollando un segundo prototipo para el que evaluarán diversos aspectos como características de bio-compatibilidad, compatibilidad electromagnética, seguridad eléctrica y gestión de riesgo, según adelantó Marcelo Famá, el coordinador del proyecto, al diario ANB.