Más comercios y salidas recreativas: los rubros y localidades de Río Negro

Seis días podrán funcionar los locales y habrá más flexibilizaciones.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 09:47

RÍO NEGRO.- En todas las comisiones de fomento y en 35 municipios, el gobierno de Río Negro extendió la flexibilización de la cuarentena, habida cuenta de los buenos resultados. Para ello decidió establecer salidas recreativas en 4 localidades nuevas, incorporando a General Roca, Villa Regina, Cipolletti y Allen en un decreto que  se espera que sea oficializado a la brevedad en el Boletín Oficial. 

En pocas horas se conocerá el decreto de la gobernadora Arabela Carreras. Además, se dispuso que Río Negro posea seis días donde funcionen los comercios y se extenderán los rubros que quedarán exceptuados del aislamiento. Cabe destacar que Choele Choel, Luis Beltrán, Chimpay y Lamarque no estarán abarcados por estas medidas, habida cuenta de su situación sanitaria.

Salidas recreativas, cómo y cuándo. Ello dependerá de la instrumentación del intendente de cada una de las localidades mencionadas. Desde el gobierno que conduce Carreras se insta a que los jefes comunales adhieran, de modo parcial o total, al esquema de los números finales de documentos, fijando días para los impares y pares para estas caminatas de ocio.

Comercios y rubros. Las excepciones que se habilitarán son negocios de tipo mayoristas y minoristas de productos no esenciales durante 6 días por semana, de lunes a sábado. Por ende, las profesiones liberales podrán trabajar en esas jornadas 5 horas por día, y quedará prohibido su desempeño los feriados y los días domingos.

En tanto, la obra privada también se habilitará con protocolos estrictos a nivel sanitario y con un máximo de 5 trabajadores (uno cada 70 metros cuadrados). Solo podrán estar un técnico y el maestro mayor de obras. En cuanto al personal que realice tareas domésticas, podrá trabajar 4 horas diarias de lunes a viernes solamente en Río Negro.

Los comercios tipo barberías y peluquerías, al igual que los parquistas y jardineros, también el máximo de horario para funcionar será de 240 minutos y los días lunes, miércoles y viernes, solamente. También los alojamientos registrados en Turismo de la provincia, podrán funcionar para prestar asistencia a fuerzas de seguridad, agentes estatales y personal de salud.


Para finalizar, los locales comerciales de venta de comida podrán incluir la modalidad de entrega presencial ("take away"), bajo estricto control y cumplimiento de los protocolos sanitarios. (Redacción especial Minuto Neuquén)