Oficial

"Zona de desastre": una región de Río Negro ya tiene esta condición

La Legislatura aprobó considerar a esa área en ese estatus.
martes, 30 de junio de 2020 · 15:16

RÍO NEGRO.- Un área de Río Negro fue oficialmente declarada como "zona de Desastre Económico y Social". Se trata de la región andina formada por las localidades de El Bolsón, Bariloche y Dina Huapi. El proyecto desembarcó en el recinto con la firma de la Gobernadora Arabela Carreras, y con el visto bueno de los ministros.

La declaración, que fue aprobada en forma unánime por la Legislatura de Río Negro, arbitra al Gobierno de la provincia, para cubrir las necesidades de esas localidades y a disponer las acciones de beneficios tributarios que hicieran falta, por el plazo de 180 días (6 meses). 

El concepto de “desastre” se adopta en esta parte andina por ser ciudades de la provincia de Río Negro dedicadas especialmente al turismo, que por la pandemia del coronavirus afecta radicalmente a los ingresos de este perímetro territorial.

Si bien representantes opositores pidieron que la medida se ampliara a la zona costera, ello no prosperó y sólo se aprobó este estatus para la región que se localiza en la franja occidental rionegrina, y que abarca la Precordillera y Cordillera de los Andes.

Alcances. Fue informado que la declaración puede ser prorrogada en su plazo,  "de persistir la situación epidemiológica”. Textualmente se especifica en la resolución aprobada en la Legislatura:

Una vez declarado el estado de desastre económico y social, el Poder Ejecutivo Provincial deberá solicitar al organismo nacional competente la adopción de igual decisión en el orden nacional.

Como principal argumento, se ha destacado que los comerciantes y quienes brindan servicios, han visto derribarse sus recaudaciones en forma drástica, llegando a ser nulas "en una alta proporción”. Se destacó que al regir este aislamiento, colectivos vuelos y todo tipo de transporte están vedados y al estar cerradas las fronteras, la llegada de turistas internacionales y nacionales, es imposible.

También se dio curso a la normativa 02 para aplazar compromisos impositivos de contribuyentes pequeños del área de Río Negro, (monotributos, inmobiliarios, impuestos automotor, entre otros). También el abono de los planes de facilidades en Ingresos Brutos se suspende hasta el 31/07/2020 y cualquier tipo de intimación o proceso judicial en curso. (Redacción especial Minuto Neuquén)