VILLA TACUL

Una gran fiesta dejó en lamentable estado la playa de Villa Tacul

La comunidad local denunció que una multitud de jóvenes organizó un encuentro en el balneario de Villa Tacul y no recolectaron sus desechos.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 11:49

Este fin de semana dejó una postal poco agradable para la comunidad cercana a Villa Tacul. Según denunciaron ante la prensa local, una multitud de jóvenes organizó un encuentro que se transformó en una fiesta hasta altas horas de la madrugada. 

No obstante, el enojo no solo surgió por la música a alto volumen, sino que lo peor fueron las condiciones en las que quedó la playa de Villa Tacul tras el evento. En concreto, los vecinos y vecinas de esta área protegida advirtieron que el grupo de jóvenes dejó en lamentable estado el lugar.

De acuerdo al relato del portal de noticias El Cordillerano, todo comenzó con una simple reunión de chicos y chicas. Con el paso de las horas, llegó la noche y el encuentro permaneció. Tras amanecer, los y las adolescentes abandonaron el lugar, pero olvidaron una acción fundamental para preservar la salud de la playa de Villa Tacul: recolectar sus desechos.

La comunidad confirmó que ningún efectivo policial se acercó al lugar. Textualmente, dijeron: “Nadie fue”. 

Al respecto, un vecino detalló: "Ayer yo estuve por acá y cerca de las 16:00 horas venían chicos con cajas de cerveza, pensé que era por un rato, por la tarde. Mucho más tarde, a las 03:00 de la madrugada, una vecina me avisó que seguían ahí, que habían llegado muchos autos y se habían estacionado en las salidas de auto de las casas".

 Frente a esta situación, el vecino contó que intentó comunicarse con la Policía de Río Negro, pero “nadie atendió”. También buscó contactar con personal de Defensa Civil. Si bien los trabajadores del organismo acudieron al sitio junto a guardaparques, la fiesta no terminó.

El vecino denunció ante la prensa: "Suele haber fiestas, sobre todo en el sector de la playa de Los Palitos. Los guardaparques van, pero cuando se retiran la gente vuelve”.

Asimismo, el vecino de Villa Tacul relató que, previo al desagradable desenlace, la comunidad advirtió que buscó ayuda para solucionar la situación. Sin embargo, aseguraron que en Bariloche “todo es muy lento”. Ante esto, señaló con enojo que “la playa era un verdadero desastre” e inmediatamente, agregó: "Parece un baño químico, lleno de papel higiénico, de botellas, latas de cerveza, está horrible, es una pena".

Por último, el hombre adelantó a El Cordillerano que ya evalúan acciones conjuntas entre la comunidad, los guardaparques, la Municipalidad de Bariloche y la Policía de Río Negro. En tanto, recordó que en esta zona “todavía hay muchos animales, huillines, monitos de monte, pero si sigue así no va a quedar nada. Es todo muy lento, son las autoridades las que tienen que tomar una decisión".

 

Villa Tacul: un paraíso natural

Villa Tacul, un área protegida y administrada por el Municipio de Bariloche, se ubica a solo 25 kilómetros del centro de esta localidad y presenta características únicas en cuanto a su paisaje y biodiversidad.

Este sitio, compuesto por 1.200 hectáreas de bosque andino patagónico, es un paraíso natural muy cercano a la ciudad. Se encuentra en el corazón del Parque Municipal Llao Llao y ofrece múltiples senderos de poca dificultad, los que conducen a playas de arena, lagos y miradores entre bosques de arrayanes, lengas y coihues que superan los 30 metros de altura.