Emergencia hídrica: la región sur de Río Negro suma una importante herramienta

La Cooperativa de Agua de Jacobacci recibió un equipo de perforación que servirá para atender las demandas de la zona.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 13:54

La región sur del territorio de Río Negro sumó a su equipo una herramienta fundamental para dar pelea a los problemas de agua que tiene la zona. En este sentido, se entregó el equipamiento de un perforador a la cooperativa de Jacobacci.

El convenio se realizó entre el Ministerio de Producción y Agroindustria, la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina y la Cooperativa de Agua de Jacobacci. Se trata del primer gran equipo en dicha zona de Río Negro, que brindará asistencia a municipios, productores y particulares en la región sur del territorio rionegrino.

En diciembre de 2011, la región fue declarada en emergencia hídrica.

En este contexto, el ministro Carlos Banacloy y el secretario de Ganadería Tabaré Bassi del sector de Producción y Agroindustria de Río Negro firmaron el convenio junto a José Mellado, presidente de la Cooperativa de Agua de Jacobacci, e hicieron entrega del perforador, con todos sus elementos para el funcionamiento de la maquinaria.

Por su parte, Banacloy resaltó que “hoy es un día histórico para la región sur, principalmente para la Cooperativa de Ingeniero Jacobacci, ya que esto significa un gran reconocimiento del Gobierno provincial, a través del MPyA, en entregar esta máquina en comodato. Es un reconocimiento muy particular para esta organización que trabaja tan bien hace tantos años, que pueda contar con esta herramienta que les va a simplificar el trabajo y ofrecer un servicio más eficiente”.

En la zona de Jacobacci, durante los primeros 9 meses de este 2021, se registran tan solo 70 milímetros de precipitaciones.

Además, agregó que “esto forma parte de la mirada que tenemos en la gestión sobre cambio climático. Tenemos que trabajar de manera eficiente en la mitigación, en la prevención y no ya con los hechos consumados, una emergencia es algo que ayuda y acompaña al productor, pero no se sostiene en el tiempo”.

 

Palabras del presidente de la cooperativa

A su tiempo, Mellado agradeció la llegada del equipo perforador y resaltó la acción como “un gran logro para la cooperativa y para la región”, ya que dicha herramienta mejorará el servicio y dará respuesta rápida a la gran demanda de la zona.

“Los pedidos de perforaciones y de pozos son permanentes. La situación de campo, sobre todo, es muy compleja. Esta nueva herramienta nos va a dar la posibilidad de poder dar respuestas”, manifestó Mellado.