Grave acusación mapuche contra el gobierno de Río Negro

El representante de la Mesa del Parlamento de los Pueblos Mapuches, Orlando Javier Carriqueo, hizo fuertes declaraciones.
martes, 5 de octubre de 2021 · 15:00

En una entrevista radial con “El Expreso Periodístico”, el vocero de la Mesa Coordinadora del Parlamento de los Pueblos Mapuches, Orlando Javier Carriqueo expresó que, las autoridades del gobierno de Río Negro “tienen una política antimapuche y racista”.

Además, apuntó: “No tenemos diálogo hace un año con la gobernadora”, refiriéndose a Arabela Carreras actual jefe comunal de la provincia de Río Negro. En el mismo sentido, añadió que no hubieron avances en los reclamos realizados. “En enero de 2020 tuvimos una reunión en Maquinchao. Hablamos sobre varios convenios y ninguno se cumplió”, dijo en referencia a la máxima autoridad de la provincia patagónica.

El vocero pidió que se deje de discriminar a los pueblos originarios.

En relación a los conocidos conflictos de Mascardi y Cuesta del Ternero, manifestó que “se piensa que Río Negro tiene dos conflictos territoriales. Tenemos cuarenta desalojos frenados. Conflictos territoriales en Catriel, Viedma, Línea Sur y problemas con las empresas mineras”, puntualizó el vocero de los pueblos originarios.

Además, manifestó que los conflictos con las comunidades mapuches no se concentran solo en esas zonas, sino que el problema abarca a "toda la provincia”. “Parece que el conflicto está dado en sólo dos comunidades, pero no es así, se focaliza. No es cierto que el problema mapuche esté centrado en ellas”, destacó Orlando Javier Carriqueo, vocero de los mapuches.

El representante, consideró que los gobiernos tienen que implementar otro tipo de políticas frente a la comunidad.

 

Ataque a Vialidad rionegrina

Al ser consultado por el periodista Antonio Ruíz, sobre el incendio en la propiedad de Vialidad de Río Negro en la zona de Catedral, Orlando Javier Carriqueo respondió que está “convencido que es parte de un armado donde el negocio inmobiliario tiene un poder tremendamente fuerte”.

Además, agregó que “el conflicto en la comarca andina, está dado por el valor inmobiliario de la tierra”, y que “mucha gente mapuche de Bariloche no conoce el cerro Catedral”, según aseguró textualmente, el referente de los pueblos originarios.

Por último, consideró que “más allá de que se tiene que investigar lo que pasó, no estamos diciendo que vamos a salir a quemar escuelas e iglesias. Hay una demonización del pueblo mapuche y no es desde ahora”.