El Bolsón

Levantaron el acampe humanitario en Cuesta del Ternero

Tras 52 días miembros de las comunidades autoconvocadas de Chubut y de la zona Andina decidieron levantar el acampe en Cuesta del Ternero.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 12:57

Los miembros de las comunidades autoconvocadas de Chubut y de la zona Andina decidieron, luego de 52 días, levantar el acampe humanitario que tenían en Cuesta del Ternero. El fin del radique en la zona era asistir con alimentos y ropa a las personas de la Lof Quemquemtreu que realizan una toma en dichas tierras, a 30 kilómetros de El Bolsón.

En Cuesta del Ternero, desde el 25 de septiembre, personal del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de la policía de Río Negro custodia la zona para que no ingresen más personas a la toma. En este sentido, la orden judicial sostiene que el objetivo es que no se consolide la ocupación del terreno.

La toma se mantiene desde el pasado 18 de septiembre.

Como resultado de las medidas tomadas por parte de la provincia, un grupo de personas decidió realizar un acampe humanitario en Cuesta del Ternero, que se mantuvo hasta el sábado luego de que los miembros decidieran desarmar las carpas y fogones.

 

Declaraciones de las personas a cargo del acampe

Por su parte, el líder de la Lof Pillañ Mawiza, Mauro Millán, en diálogo con Diario Río Negro, afirmó que haber levantado el acampe “no significa que se haya renunciado a nada. Todo lo contrario. El gobierno de Río Negro debería dar marcha atrás con la orden y permitir transitar libremente por la ruta 6”.

Millán indicó que el levantamiento del acampe refiere a "cuestiones estratégicas del pueblo mapuche". 

Además, denunció que personal del COER ejerció acoso sobre las mujeres presentes en el terreno y agregó que “violaron su privacidad para ir al baño”, y es por ello que decidieron dar marcha atrás con la medida.

Mientras, otra de las voceras de la comunidad Quemquemtrew, Soraya Maicoño, expresó: “Decidimos levantar este acampe porque aquí lo único que vale es el territorio y el territorio está ganado. No podemos caer en las perversidades de estos winka trewa (perro) que son capaces de espiar a las mujeres cuando van al baño con tal de generar situaciones de represión. Es bajo, es ruin”.

Millán afirmó que los ocupantes "no se van a morir de hambre".

Asimismo, Millán explicó que “esta provocación no tuvo respuestas de quienes dirigen la fuerza a pesar de que se hizo la denuncia correspondiente ante la Comisaría de la Mujer de El Bolsón” y sostuvo que “impedir que se lleve alimento es una medida basada en la intolerancia y en la imposibilidad de cualquier discusión”.

La gente va a sobrevivir en cualquier circunstancia. Y eso es algo que me pone muy orgulloso del pueblo mapuche.

El personal policial tiene prohibido actuar con violencia.

Para finalizar, el líder sentenció: “¿Cuánto puede perpetuarse una medida de estas características? Esa es la discusión de fondo y no cómo sobreviven los hermanos y hermanas. Hay una negación para que el conflicto se resuelva. Se pretende perpetuar una medida represiva”.