CUESTA DEL TERNERO

Arabela Carreras habló sobre el conflicto en Cuesta del Ternero

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, brindó una conferencia de prensa y dio detalles sobre la situación en la cordillera.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 14:31

Tras los lamentables sucesos que ocurrieron en la tarde del domingo en Cuesta del Ternero, hechos que provocaron el homicidio de Elías Garay y dejaron gravemente herido a Gonzalo Cabrera, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, habló ante la prensa.

En concreto, la mandataria provincial, Arabela Carreras, recalcó que, pese al control de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER), el predio en el que se instaló la comunidad mapuche en Cuesta del Ternero es “muy grande y hay mucha circulación en la zona”.

Carreras advirtió que el juez los obligó a poner un retén en el lugar, pero aseguró que quien conoce el área sabe que es enorme.

Después, Arabela Carreras señaló que “el Estado está profundamente conmovido con esta situación y está absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad, con la búsqueda de los culpables y responsables de ese crimen repudiable”

Inmediatamente, la gobernadora de Río Negro insistió: “El estado rionegrino no avala ningún tipo de violencia. Por supuesto, que esta es una violencia extrema, pero siempre que ocurren delitos contra las personas y crímenes en la provincia está muy aceitado el sistema de investigación”.

En función de esto, Arabela Carreras advirtió que esperan, en las próximas horas, tener “novedades fehacientes” acerca de lo que ocurrió en Cuesta del Ternero. No obstante, la funcionaria aseguró que los primeros momentos de la investigación “han sido delicadas en virtud de ciertas demandas que ha tenido la comunidad para con la Fiscalía”. 

Después, la mandataria rionegrina intentó evitar responder a las críticas y manifestó ante la insistencia de la prensa: “Lo que sí me parece importante, cuando valoramos los hechos que han ocurrido este fin de semana, que entendamos que la vida de las personas está por encima de cualquier interés”. 

La mandataria recordó que el COER estaba en Cuesta del Ternero por orden judicial, "por ende, no podíamos retirarlo sin una orden de la Justicia que finalmente llegó".

Acto seguido, Carreras añadió: “Por lo tanto, el diálogo y la escucha son caminos necesarios. Hay valores y premisas indiscutibles, que son la búsqueda de la preservación de la vida de las persona”.

Para finalizar, la gobernadora de Río Negro aseguró que “aquí lo importante es lograr rápidamente la recuperación de la paz porque todos los vecinos así lo desean”.

 

Pese a las explicaciones, el Gobierno de Río Negro aún es cuestionado

Ayer, en conferencia de prensa, el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Nelson Ávalos, y el lonko Mauro Millán cuestionaron ampliamente al Gobierno provincial.

La madre del joven herido confirmó que presentará una denuncia contra el Gobierno provincial y el intendente de El Bolsón.

Textualmente, enunciaron: “Hubo 52 días de acampe en el lugar y la gente que se acercaba tenía que decir nombre, domicilio y eran anotados en una planilla a la ida y a la salida del acampe. Este se levantó hace 3 días y 2 días después, asesinan a un peñi de los que están en territorio hace 2 meses aislados y bloqueados por la policía”.