Cuesta del Ternero

Cuesta del Ternero: se realizó la autopsia del joven fallecido en el predio mapuche

El incidente del domingo en Cuesta del Ternero llego días después del levantamiento de la comunidad mapuche en la zona.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 16:58

En la morgue del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, se realizó la autopsia del cuerpo de Elías Garay, el joven de 21 años asesinado en el predio mapuche de Cuesta del Ternero el pasado domingo.

El deceso del ciudadano de la comunidad Lof Quemquemtreu ocurrió tras un disparo en la zona del tórax mientras se encontraba en el paraje ubicado a pocos kilómetros de El Bolsón. El incidente en Cuesta del Ternero llegó cuatro días después de que se levantó el acampe de la comunidad.

Ahora, el caso será coordinado por la fiscal jefa de Bariloche, Betiana Cendón.

Según informó el Ministerio Público, el joven “falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego, efectuado en la zona del tórax”. A su vez, indicaron que el cuerpo de la víctima del hecho letal en Cuesta del Ternero “no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona”.

La autopsia descartó la primera hipótesis sobre el ataque que manejaban los referentes de la comunidad mapuche, quienes en los días anteriores mencionaron que el joven había sido herido de bala en la cabeza y no en el pecho.

Recién ayer por la tarde fue retirado el cuerpo y se pudieron realizar las primeras evaluaciones.

Fuentes con acceso al caso comentaron al diario Río Negro que el primer contacto con la víctima del equipo de fiscalía fue durante la madrugada del lunes, cuando el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, accedió al predio de la localidad rionegrina.

Luego de trasladar el cuerpo ayer por la tarde, a más de 24 horas del deceso, se aplicó el protocolo por coronavirus y se realizó una tomografía. Por ahora, no se informaron más detalles del resultado de la autopsia que permitirá determinar el calibre de la munición letal, la trayectoria de la bala y la distancia del disparo.

 

La palabra del Gobierno provincial y denuncias al Estado

Tras el suceso en Cuesta del Ternero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras manifestó en una conferencia de prensa que “el Estado está profundamente conmovido con esta situación y esta absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad”.

A su vez, la mandataria provincial sostuvo que “el estado rionegrino no avala ningún tipo de violencia” y calificó que el episodio consiste en un acto “violencia extrema”. También indicó que “siempre que ocurren delitos contra las personas y crímenes en la provincia, está muy aceitado el sistema de investigación”.

Cabe recordar que, en el incidente, otro joven fue herido de gravedad; y durante esta mañana, su madre, Mati Luisa, sostuvo que va a “hacer responsable al Estado” y “que el Estado pague todos los daños que le han hecho a mi hijo porque todavía no sé en qué condiciones va a quedar”.

En diálogo con C5N, la madre del joven que se encuentra internado en el hospital de El Bolsón, manifestó que va a “denunciar al Estado provincial y nacional, dentro de eso está la Policía y el intendente de El Bolsón, porque ellos también son responsables” y resaltó que “nadie se puede lavar las manos en este caso”.