Villa Mascardi

Dos guardaparques fueron atacados en la zona de Villa Mascardi

Luego de los incidentes del domingo, dos empleados de Parques Nacionales denunciaron que fueron agredidos en la zona de Villa Mascardi.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:45

El pasado domingo, se realizó un corte en la ruta 40 por parte de la agrupación autodenominada mapuche en Villa Mascardi y varios automovilistas fueron agredidos. En este contexto, dos empleados de Parques Nacionales denunciaron que fueron atacados con piedras por integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu, el pasado martes.

Los guardaparques de la localidad rionegrina relataron que iban a bordo de automóviles oficiales, por la zona de Villa Mascardi, cuando unos sujetos encapuchados comenzaron a lanzar piedras contra los rodados. Debido a las agresiones, los vehículos sufrieron roturas en uno de los parabrisas y daños en la carrocería.

La comunidad mapuche mantiene la toma desde 2017.

El primer empleado aseguró que circulaba por la carretera 40, a 35 kilómetros de Bariloche, y que cuando pasó por el asentamiento, que la comunidad mapuche tiene en Villa Mascardi, fue atacado por varios sujetos, quienes arrojaron piedras al vehículo oficial Ford Ranger.

Una hora más tarde, otro empleado de Parques Nacionales relató que conducía el rodado que le asignó la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y al pasar por la zona de Villa Mascardi también fue agredido con piedras por parte de los sujetos que allí se encontraban.

Diego Frutos, dirigente vecinal, a principios de mes presentó una denuncia policial en Villa Mascardi y dijo que fue agredido por personas encapuchadas.

Ambos trabajadores realizaron la denuncia en la comisaría de la ciudad y se sumaron a las presentaciones que radicaron, el pasado domingo, turistas y residentes que también fueron vandalizados por el mismo grupo.

 

A cuatro años de crimen de Rafael Nahuel: vecinos de Villa Mascardi reclaman seguridad

Los residentes de la ciudad de Río Negro reclamaron una mayor protección policial ante el aniversario del fallecimiento de Rafael Nahuel, en el marco de un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, que ocupa un predio de Parques Nacionales.

Por el crimen de Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, hay cinco agentes imputados.

“Solicitamos (a Arabela Carreras, gobernadora de la provincia) que arbitre todos los medios que dispone la provincia e incluso alerte a la Justicia Federal para cumplir con su deber de garantizar nuestra seguridad, que el día de mañana estará en riesgo”, señalaron los vecinos de la localidad en un comunicado de este miércoles 24.

Asimismo, expresaron que “los vecinos de Villa Mascardi estamos asustados y muy preocupados por nuestra seguridad personal, la de nuestras casas y nuestros bienes ante un nuevo 25 de noviembre, día en que en los últimos años la banda de delincuentes encapuchados que nos invade comete violentos delitos contra nosotros y todo el que pase cerca”.

"El Estado estuvo ausente en cada corte de ruta en Villa Mascardi" remarcaron los vecinos.

En estos últimos días han incrementado el nivel de violencia, por lo que tememos que mañana ocurran hechos más graves aún.

Por último, resaltaron: “Nuestra seguridad es responsabilidad del gobierno provincial, le rogamos arbitre todas las medidas necesarias para protegernos tanto por la acción directa de su gobierno y sus fuerzas de seguridad como también intermediando ante la Justicia Federal para que impida el corte de la ruta nacional 40 o eventualmente la libere rápidamente”.