Cuesta del Ternero

Jones Huala incitó a las comunidades mapuches a vengar el deceso de Elías Garay

El líder mapuche, Jones Huala, emitió un comunicado desde la cárcel de Temuco donde cumple su condena.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:54

Mientras que el Gobierno provincial intenta pacificar y disminuir la presencia de fuerzas de seguridad en la zona de Cuesta del Ternero, el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el lonko Jones Huala, escribió un comunicado en el cual incitó a sus seguidores a vengar el fallecimiento del joven Elías Garay.

Desde la cárcel de Temuco, en donde cumple condena por atentados incendiarios ocurridos en Chile, Jones Huala difundió: “Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean más que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito”, escribió el líder de movimiento RAM.

“A mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina”, denunció Jones Huala, respecto a su situación en el país vecino.

 

“Ante la caída de otro Peñi que quería su Pueblo Libre”, carta de Jones Huala

En el comunicado que difundió Jones Huala, invitó a la comunidad mapuche a hacer realidad los reclamos y realizar acciones más drásticas para recuperar las tierras. Además, el lonko mapuche ponderó la figura del joven Elías Garay como un mártir.

“Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”, sentenció Jones Huala.

“Lo mató la policía o permitió que ingresara gente a matarlos”, sentenció ayer la abogada de la comunidad mapuche. 

Al referirse al fallecimiento de Elías Garay, el líder resaltó: “Que nuestros caídos vivan en la gloria de haber hecho lo que muchos solo discursean, que esa furia se transforme en tralka kai kutral, que la palabra no se nos tuerza y cumplamos con ella, porque el Mapuche es de una sola palabra”.

Si hay que dialogar que sea entre nosotros, los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el Estado ni los vendidos que son sus cipayos.

Según la autopsia, Garay sufrió de un shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego. 

“No podemos entregarnos tan fácil y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no solo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche”, finalizó Jones Huala al pedir a sus seguidores dejar las piedras y palos, y defender la tierra de otra manera.