RÍO NEGRO

Todas las escuelas de Río Negro incluirán la enseñanza del folklore

Será a partir del 2022. Así lo aprobó la Legislatura de Río Negro en la última sesión.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 14:59

Tras adherir a la ley nacional que establece la enseñanza del folklore en los establecimientos públicos, en 2022, esta danza típica integrará la currícula de todos los niveles educativos de las escuelas de la provincia de Río Negro

Esto fue posible porque la iniciativa resultó aprobada por unanimidad en la última sesión de la Legislatura de la provincia de Río Negro. Por lo tanto, el próximo año, los y las estudiantes tienen el derecho de recibir educación folklórica.

La ley es nacional, pero cada provincia podrá darle forma y adaptarla a los propios criterios de educación en función de sus características propias como región.

Concretamente, el proyecto al que adhirió Río Negro reza que los alumnos y alumnas en edad escolar podrán reclamar la enseñanza del folklore “como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacionales y provinciales”.

 

“Un avance hacia la reivindicación de nuestra cultura” 

La propuesta que incluye al folklore en las escuelas fue impulsada por el legislador del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda. Tras presentar y materializar su iniciativa, el político describió: “Sin dudas, este es un avance hacia la reivindicación de nuestra cultura y nuestra educación”.

El folklore argentino encuentra sus raíces en la multiplicidad de culturas indígenas originarias.

Después, agregó: “También, claramente, configura una gran oportunidad laboral para la gran cantidad de profesores y profesoras de folklore de todo el país”. A su vez, Montecino Odarda consideró: “Las escuelas son el vehículo fundamental del proceso de transmisión identitaria que consolida y sostiene nuestra vida en sociedad”.

Cabe destacar que la ley en cuestión, N° 27.535, fue aprobada por el Congreso de la Nación en 2019 y, en líneas generales, estableció que el folklore sea incluído como materia de estudio en las escuelas argentinas y así permitir “reafirmar la identidad nacional y local”.

Las personas impulsoras de la ley aseguran que esta expresión cultural, el folklore, potencia capacidades que favorecen el desarrollo personal y, en consecuencia, la integración en el entorno en el que vive. 

 

Especificaciones de la ley en Río Negro

Según se informó, el Consejo Provincial de Educación y la Secretaría de Cultura, Ciencia y Tecnología de Río Negro definirán en colaboración con el Consejo Federal de Educación las pautas para la incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario.

Esta normativa contó con el apoyo de figuras como Leandro “Lele” Lovato, Cuti y Muya Carabajal, Luis Landriscina, Adrián Maggi, “Indio” Rojas, Antonio Rodríguez Villar, La Bruja Salguero y Marián Farías Gómez.

En paralelo, en la provincia de Río Negro, será el Ministerio de Educación el ente que realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para poder dar cumplimiento a la presente ley.