Elecciones 2021

Una encuesta da como ganadora a la lista de JSRN, liderada por Agustín Domingo

El sondeo posiciona a JSRN con más del 30% de los votos e indica que Juntos por el Cambio aventajará al Frente de Todos.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 23:00

A solo diez días de que se celebren las elecciones generales en Río Negro y en todo el país, una encuesta realizada por la consultora Isonomía posiciona a Juntos Somos Río Negro (JSRN) como ganador.

El sondeo realizado a pedido del PRO (Propuesta Republicana) posiciona al partido oficialista del distrito con un 38% de apoyo, un 4% más que el obtenido en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del mes de septiembre. Con estos resultados, el candidato a diputado nacional por JSRN, Agustín Domingo, se aseguraría la banca en el Congreso.

Según el sondeo, JxC mejoraría sus resultados de las PASO, donde obtuvo 27.04% de los votos.

Detrás del líder de la lista de JSRN y con un 30% de apoyo, aparece el candidato de Junto por el Cambio (JxC), Aníbal Tortoriello. El cipoleño consiguió liderar la lista del partido amarillo tras superar en la interna de septiembre a Mario De Rege y a Germán Jalabert.

A su vez, en tercer lugar, la lista del Frente de Todos (FdT), liderada por Ana Marks, conseguiría solo el 26% de los votos, porcentaje insuficiente para obtener una banca como diputada nacional. Con estos resultados, la bancada presidida por Alberto Weretilneck será la primera fuerza del distrito en la Cámara Baja del Congreso junto con el FDT.

Si los resultados del sondeo se traducen en las urnas, el Frente de Todos perdería su banca, que hasta diciembre ocupa Ayelen Sposito. 

En relación al desempeño de septiembre, el partido azul sumaría un punto porcentual más pero, de igual manera, no podría mantenerse en el Congreso, y el FdT solo tendría dos diputados de los cinco que representan a Río Negro: Pedro Dantas y Susana Landriscini, cuyos mandatos finalizan en 2023.

Cabe destacar que otras encuestas difundidas en los últimos días dan porcentajes mayores al Frente de Todos. Por otro lado, el porcentaje restante, de 5 puntos, serían repartidos entre el Frente de Izquierda, liderado por Norma Dardik; el Nuevo Más, de Elena Correa y el Partido Socialista, de Paolo Etchepareborda.

 

Otro sondeo aprueba la gestión de la gobernadora Carreras

Un sondeo paralelo realizado por la misma consultora indica que el 64% de los encuestados aprueban la gestión de la gobernadora Arabela Carreras, mientras que el 27% la desaprueba y el 9% no responde.

El 51% de los encuestados desaprueba la gestión del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. 

A su vez, el 51% de los encuestados evaluaron la presidencia de Alberto Fernández como negativa, mientras que el 45% la aprobó y el 4% no respondió.