Río Negro

Ciudadanos de San Carlos de Bariloche se manifestaron en contra del Gobierno nacional

La manifestación al sur de San Carlos de Bariloche se realizó tras los recurrentes incidentes mapuches en la región.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 18:50

Alrededor de 200 personas se concentraron al sur de San Carlos de Bariloche para manifestarse en contra de los recientes incidentes violentos realizados por grupos cercanos a comunidades mapuches en Río Negro.

La mayoría de los presentes en la protesta que se llevó a cabo en la rotonda que une a la ruta nacional 40 y la avenida circunvalación de San Carlos de Bariloche, eran productores agropecuarios, aunque también estuvieron presentes líderes de comunidades mapuches cercanas a la ciudad y candidatos a diputados nacionales por la provincia.  

Algunos de los concentrados en las afueras de San Carlos de Bariloche se presentaron con pancartas en contra de autoridades nacionales y representantes provinciales.

La mayoría de los protestantes contaban con banderas de Argentina.

Un cartel criticaba a la senadora nacional Silvina García Larraburu y señalaba “García Larraburu: por ser tan k y votar impunidad judicial, ¿dejaste de ser barilochense? Fuera RAM y delincuentes de Mascardi”.

A su vez, se mostraron pancartas en contra de funcionarios del Gobierno nacional, con la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, que leía “Odarda y la mafia que te acompaña a donde vayan, los iremos a escrachar”.

Por su parte, otro letrero se dirigía al presidente de la Nación, Alberto Fernández y leía: “Presidente: no a la entrega. Expulsión a los invasores”. También se mostró uno en contra de la UNTER (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educacion de Río Negro), que mencionaba “UNTER banca terroristas con tu cuota”.

Algunos de los manifestantes se dirigieron a la protesta con sus tractores.

 

Declaraciones en la manifestación

Uno de los presentes que tomó la palabra en la manifestación al sur de la localidad, fue Alejandro Nahuelpan, lonko de la comunidad mapuche Lof Tequel Mapu, quien declaró: “estoy muy conmovido de que hermanos indígenas mapuches anden por un camino equivocado que nos lleva a un enfrentamiento”

“Les pido a mis hermanos que andan por caminos torcidos que reine la paz. No tenemos que permitir estos atropellos”, continuó el líder indígena.

Por su parte, el productor Gabriel De Raedemaeaker mencionó que “en este espacio (en referencia a la concentración) esta la fuerza productiva, los representantes de la industria, el trabajo, la gente decente que quiere trabajar y producir una paz en un ámbito de armonía y seguridad”.

Cada vez que nos atacan, si el gobierno municipal, provincial y nacional se pusieran del lado de la justicia, los hechos se esclarecerían inmediatamente.

Tortoriello fue el único candidato presente en la manifestación. 

A su vez, el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, sostuvo que “el gobierno nacional es cómplice de esta situación porque actúa con total indiferencia”.