Río Negro

Pase sanitario en Bariloche y El Bolsón: cómo funcionará la medida para los turistas

El Gobierno rionegrino reveló algunos detalles del pase sanitario que se implementará desde la próxima semana.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 16:50

El Gobierno de Río Negro ratificó la aplicación del pase sanitario desde el próximo martes 21 de diciembre y detallaron la medida en cuánto a los turistas que visiten la provincia este verano, en especial en las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

Se espera que en la provincia se tomen los mismos parámetros del pase sanitario que se instalará a nivel nacional desde el uno de enero. Esto implica que todos los turistas mayores de 13 años deberán contar con la credencial.

Se espera un verano con muchos turistas en el Bolsón. 

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de la Nación, el pase sanitario consiste en un certificado digital que demuestra que el ciudadano cuenta con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. El mismo se puede realizar a través de la aplicación Cuidar.

El ejecutivo dirigido por Arabela Carreras indicó que se espera que durante la temporada veraniega la provincia reciba un aluvión de turistas, ya que las reservas para enero superan el 95% en las localidades de Bariloche y El Bolsón.

La aplicación cuidar esta disponible en las tiendas de aplicaciones de celulares Android y Apple.

 

En qué tipo de actividades se solicitará el pase sanitario

De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno nacional, y posiblemente lo que imponga el Gobierno provincial, un segmento que estará afectado por la exigencia del pase sanitario serán los viajes grupales, ya sea de egresados, jubilados o grupos independientes.

Sin embargo, el Ejecutivo aun no especificó de cuántas personas se considera un “viaje grupal”. Por otro lado, quienes quieran asistir a locales bailables o discotecas que se realicen a puertas cerradas tendrán que contar con el certificado.

Es muy probable que la medida condicione los viajes de egresados.

A su vez, los turistas que deseen asistir a eventos masivos organizados para más de mil personas, que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre, deberán tener el calendario de vacunación completo.

Cabe destacar que durante el verano en Bariloche se realizará la Fiesta del Curanto, que tiene una masiva concurrencia en Colonia Suiza y la Expo Rural, que se realiza en un predio al aire libre. Por ahora, en ninguno de estos eventos se informaron definiciones puntuales respecto del control del pase.

Una edición pasada de la Fiesta del Curanto.

En tanto, en El Bolsón, el municipio ya decidió suspender la Fiesta Nacional del Lúpulo, que habitualmente se realizaba en febrero y atraía una cantidad importante de turistas y residentes locales.