POLÍTICA

Río Negro retiró suelo afectado por el derrame de petróleo e instruyó a la empresa responsable

Desde Río Negro ordenaron que Oldelval trabajara en recomponer la flora y fauna del lugar.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 12:31

Luego de trabajar intensamente en la zona del derrame de petróleo, desde Río Negro informaron avances categóricos. Según precisaron, se retiraron más de 1300 metros cuadrados de terreno afectado por el siniestro hidrocarburífero del fin de semana.

De acuerdo con la provincia, los trabajos se enmarcan dentro de las tareas que realizan desde el fin de semana los técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

El Ministerio de Ambiente de la Nación supervisó el terreno.

En ese sentido, desde Río Negro precisaron que las actividades consisten en “verificar las tareas de contención y recuperación de la zona afectada por la rotura del operado por la empresa Oldelval en la zona de Medanito”.

 

Qué deberá hacer la empresa

De ese modo, confirmaron el retiro de los más de mil metros cuadrados y ratificaron que “prácticamente se terminó de recuperar todo el líquido”. Y agregaron: “Se descubrió el caño y se pudo verificar la rotura”. 

El derrame de petróleo en Río Negro.

Se realizan tareas de succión de líquido, retiro de suelo y análisis de situación paralelamente.

“Con ayuda de un dron, los técnicos verifican el desarrollo del proceso y el cumplimiento de todos los pasos”, explicó la jurisdicción patagónica en un comunicado.

Dese Oldelval afirmaron que ningún curso de agua se verá afectado.

Finalmente, indicaron que “la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro dispuso que la empresa realizara una reforestación en la zona para paliar la extracción de flora autóctona que fue arrastrada en la limpieza de terreno”.

La empresa deberá contratar un veterinario para que cuide la fauna del lugar.

La Brigada de Control Ambiental de la Nación en Río Negro.

Cabe destacar que desde Río Negro recordaron que “el incidente sucedió dentro del área Medanito, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas”.

Y finalizaron: “Por tratarse de un incidente en la red de transporte de crudo, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación en los aspectos relacionados con el control y la regulación de la infraestructura del ducto”.