San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche: un rechazo complica la apertura del sendero "Andrés Quinteros"

Propetiarios de la zona rechazaron las obras del sendero y se quejaron al Concejo municipal de San Carlos de Bariloche.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 18:11

La apertura del sendero “Andrés Quinteros” en San Carlos de Bariloche se encuentra en peligro, ya que un grupo de propietarios rechazaron la construcción del mismo y enviaron una nota al Concejo Municipal.

En su queja, los propietarios de la zona de Lago Moreno de la ciudad aseguraron que la ordenanza 3235/21, que permite la apertura del sendero ubicado en la Villa Nahuel Malal al este de San Carlos de Bariloche, es “inconstitucional”.

El sendero "Andrés Quinteros".

Desde el sector también indicaron que la inauguración del sendero es una “violatoria del derecho de propiedad” de los ciudadanos de San Carlos de Bariloche. La nota emitida cuenta con una docena de firmas.

“Los agentes públicos que intervengan (en la obra cuestionada) serán personalmente responsables del daño y los perjuicios que ocasionen”, señalaron en la nota enviada a la legislatura de la localidad.

Ubicación del sendero "Andrés Quinteros".

A su vez, los demandantes presentados como “propietarios de inmuebles de la margen norte del lago Moreno" señalaron que el sendero no solo afectará sus propiedades sino que “provocará serios e irreversibles daños al ambiente”


Declaraciones de concejales y detalles sobre el sendero

Sobre el sendero de San Carlos de Bariloche, el legislador Ramón Chiocconi del FdT (Frente de Todos)  presentó un proyecto para declarar a nivel provincial “el interés educativo, social y comunitario” del camino “Andrés Quinteros”.

Ramón Chiocconi, legislador del Frente de Todos.

En tanto, la concejal Julieta Wallace, también del FdT, quien fue la principal impulsora del proyecto, indicó que “la idea no es avanzar a la fuerza”. “Si hay lugares que son propiedad privada será necesario definir y ver qué instrumentos tiene el Estado para resolverlo”, declaró.

“Podría ser una servidumbre o algún tipo de acuerdo con el titular. Pero también hay que verificar que no sea al revés, es decir que los privados hayan avanzado sobre el espacio público”. declaró.

Julieta Wallace, legisladora barilochense del FdT.

La senda en cuestión, nombrada en honor a un kayakista que desapareció en el lugar, tendrá unos seis kilómetros de largo y estará ubicada entre Playa del Viento y el puente que une los lagos Moreno este y oeste. Cabe destacar que hasta ahora no hubo trabajos en el terreno sino solo un relevamiento preliminar.

La iniciativa de construir el camino surgió de los propios familiares de Quinteros, cuando comprobaron la dificultad para recorrer la costa durante la búsqueda del joven desaparecido, debido a los alambrados, la densidad de la vegetación y los obstáculos naturales.