Bariloche

Astroturismo: una nueva forma para que los turistas conozcan Bariloche

Se habilitó el primer observatorio para que los viajeros realicen astroturismo y observen el cosmos.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:16

El Ministerio de Turismo y Deportes habilitó en la ciudad de Bariloche el primer prestador de astroturismo. De esta manera, se pretende incentivar y fortalecer la actividad y las visitas a la provincia de Río Negro.

A partir de esta nueva iniciativa de astroturismo se espera atraer a distintos visitantes y residentes, además de los que ya recorrieron la ciudad si se tiene en cuenta las últimas cifras del turismo, impulsadas por el Gobierno nacional con el plan PreViaje.

San Carlos de Bariloche fue una de las ciudades más elegidas por los argentinos que utilizaron el plan PreViaje.

Cabe destacar que, el astroturismo es una modalidad que ha crecido en el último tiempo y es demandada cada vez más por los viajeros. A partir de ello, se habilitó el prestador que permitirá a los interesados observar el cosmos con un telescopio.

Por lo tanto, gracias al trabajo entre el Estado provincial y el sector privado se pudo instalar y dar curso al emprendimiento propuesto por el astrónomo Daniel Chiesa, denominado Astropatagonia. Esta alternativa de desarrollo sostenible y sustentable fue declarada de interés provincial al Turismo Activo.

Para poder llevar adelante esta experiencia, los turistas deben alejarse de los centros urbanos para que la contaminación lumínica no les afecte.

 

Qué dijo Daniel Chiesa sobre el proyecto

Luego de la instalación del nuevo prestador, que permitirá a todos los ciudadanos interesados observar el cielo en Ñirihuau, el astrónomo Daniel Chiesa destacó la importancia de este trabajo. 

“Es evidente que esta forma de hacer turismo se va incorporando en la gente y cada vez hay más ofertas a nivel nacional. Las personas buscan diversas alternativas y esto encaja perfectamente”, consideró respecto al observatorio. 

La Ley 3.883 determinó la iniciativa de interés provincial.

Asimismo, explicó que el astroturismo es una “una propuesta diferente” a las más conocidas para llevar adelante por la noche. Sin embargo, se podrá realizar “siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan”

Por otro lado, el especialista barilochense creó su propio observatorio denominado Las 4F Ñirihuau, donde a través de un telescopio se puede contemplar las estrellas en Ñirihuau Arriba.

Por medio del telescopio, los interesados pueden observar las estrellas.

Con este nuevo proyecto, se prevé que se potencie el turismo que ya ha sido muy satisfactorio en Bariloche. De hecho, según la ministra Martha Vélez, el fin de semana largo de noviembre tuvo un porcentaje de ocupación mayor al 80 %.

En este sentido, los últimos meses del año han generado una gran expectativa para la próxima temporada de verano que está por comenzar.