Río Negro

Las Malvinas Argentinas en los guardapolvos: el nuevo proyecto que impulsa Río Negro

A través de la historia de Thiago, el legislador de Río Negro busca la obligatoriedad de las Malvinas en los uniformes escolares.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 14:55

El legislador de la provincia de Río Negro, Facundo Montecino Odarda, referente del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley en el cual propone establecer el uso, de manera obligatoria, del bordado de las Islas Malvinas en los uniformes escolares.

La medida propuesta por el funcionario de Río Negro pretende abarcan tanto a los colegios públicos como privados de todo el territorio rionegrino. Montecino Odarda explicó que se inspiró en la historia de Thiago, el niño que defendió a las Malvinas como argentinas.

El funcionario recibió a Thiago en su oficina.

En este sentido, Montecino Odarda expresó que la iniciativa “ya ha sido tratada y sancionada en la Legislatura de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur” y que, en forma similar desde Río Negro, buscan que el proyecto se pueda aplicar en la provincia.

Asimismo, el funcionario indicó que la medida “tiene su origen a partir del coraje demostrado por el niño Thiago Nahuel Huenchillán”, quien lo conmovió con su acto de valentía frente a una docente.

Vale resaltar que el proyecto aún no se convirtió en ley. 

 

Historia de Thiago Nahuel Huenchillán

El pequeño Thiago es un alumno de tercer grado de la Escuela N°126 de la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, quien protagonizó una discusión con su maestra en pasado mes de abril.

En aquel momento, en medio de una clase virtual, la maestra a cargo del curso afirmó que las Islas Malvinas no eran argentinas. Frente a su argumento, Thiago aseguró con dudar: “Sí, si son argentinas”.

El funcionario había expresado que fue un honor recibir a Thiago.

La historia de Thiago recorrió el país gracias al poder de las redes sociales y esto fomentó a varios Parlamentos provinciales a debatir el tema sobre el uso del bordado de las Malvinas Argentinas en los uniformes escolares.

En aquel entonces, el pequeño fue recibido por el intendente de Comodoro Rivadavia, quien resaltó los valores y convicciones de Thiago a la hora de defender no solo un pensamiento, sino un patrimonio del país.