Río Negro

Por el aumento de tarifas ATE condiciona las paritarias en Río Negro

Desde ATE sostienen que la suba en las tarifas se debe tener en cuenta en la reunión prevista para el 16 de diciembre.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 15:11

Tras el anuncio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que habilitó a la Empresa  de Energía Río Negro, S.A( EdERSA) a subir las tarifas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó se preocupación sobre las paritarias.

En este sentido, el gremio ATE sostiene que el encuentro previsto para el 16 de diciembre tiene que contemplar el aumento en las tarifas de energía eléctrica y otras subas que se dieron desde la última reunión.

 En esta instancia la partes deberán garantizar un reajuste para blindar el poder adquisitivo de los agentes públicos.

El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, expresó que “es inexplicable un aumento de esta magnitud. No sólo porque no estaba previsto sino porque es injustificado en la medida que las empresas no presenten balances transparentes sobre el costo de producción y transporte de la engería”.

Vale destacar que días atrás, el EPRE autorizó subas de entre el 21 % y el 23 % para las viviendas con menos consumo eléctrico y de hasta 33 % para los pequeños locales de todo Río Negro, a excepción de Rio Colorado y Bariloche.

"El Estado debe garantizar que no haya despidos y debe renovar automáticamente todos los contratos", pidió el vocero el mes pasado antes de las elecciones.

Sin duda, es un elemento que condicionará la negociación.

El vocero del sindicato indicó que en el próximo encuentro se deberá tener en cuenta dicha suba en los servicios, “porque no sólo se registra este aumento, sino otros tal vez de menor escala, pero que impactan de lleno en los bolsillos de los sectores populares, como los alimentos”.

Por su parte, el mes pasado, UPCN solicitó que se reabrieran las paritarias de manera urgente.

 

Acuerdo de paritarias

El próximo 16 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, se retomarán las negociaciones salariales del Consejo de la Función Pública y de los docentes de la provincia. Además, en las nuevas paritarias, se trabajará en la prórroga de los contratos.

Vale recordar que en las últimas negociaciones, el Gobierno provincial propuso un aumento salarial para el 2021 del 43 %, que se completará con haberes de enero.

El Gobierno nacional anunció un aumento por conectividad para los docentes que trabajan en el nivel nacional.

El gremio ATE aceptó esa oferta, pero con la condición de volver a evaluarlo en diciembre. En tanto, La Unión de Trabajadores de  la Educación de Río Negro(UnTER) la calificó de insuficiente, y la Unión del Personal Civil de la Nación( UPCN) directamente la rechazó. Esto quiere decir que las tres partes acudirán a las paritarias con fuertes expectativas de una mejora considerable.