Cipolletti

Cipolletti: qué paso detrás del video en el que la policía detiene a tres jóvenes

En la filmación puede verse a un efectivo que agrede a uno de los jóvenes y otro que trataría de sacarle el celular con el que filman.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 19:40

Un video en el que se muestra la detención de tres jóvenes en Cipolletti abrió el debate sobre el accionar de los efectivos. La polémica filmación se hizo viral en las redes sociales en pocas horas. El hecho ocurrió anoche, en el centro de la localidad y trascendió que el padre los demorados ya habría  denunciado a los policías.

Las autoridades Judiciales de la ciudad  informaron que anoche, entre las 20 y las 21 horas. La policía interceptó a tres jóvenes para pedirles los permisos de circulación, lo que terminó en un cruce, que se viralizó. Se conoció que se los detuvo por "escándalo en la vía pública". Además, la jueza de paz, Gabriela Lapuente, ordenó que solo se los demore dos horas, para realizar los trámites correspondientes, plazo en el que intervino la fiscalía, por la denuncia realizada por el padre de los jóvenes, que fueron liberados.

Según informaron los efectivos policiales ninguno de los detenidos tenía permiso para circular. 

Desde la Justicia añadieron que el trámite policial en comisaría debe incluir la revisión por parte del médico policial para constatar  posibles lesiones en los detenidos, conjuntamente debe intervenir el Ministerio Público Fiscal para tramitar la causa por incumplimiento de la cuarentena. Según trascendió, el progenitor sería un activo manifestante en contra de las restricciones en Cipolletti y convocó a una marcha en repudio a la jueza, al accionar de la policía y de la cuarentena.

Cuáles son las multas y penas por no cumplir las medidas

El artículo 25 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establece que cuando se constate la infracción al decreto o de otras normas dispuestas para la protección de la salud en el marco de la emergencia sanitaria, se dará actuación a las autoridades competentes, en el marco de los artículos 205, 239 del Código Penal.

¿Qué dicen estos artículos? El Artículo 205 establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que incumpliere las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Mientras que el Artículo 239, en la misma línea, señala que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal".