Bariloche: cómo fue la curva de contagios de coronavirus en los últimos días

La cantidad de nuevos casos se encuentra en baja, pero los fallecimientos se mantienen.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 16:44

Ante la complicada situación sanitaria que atraviesa Río Negro, a causa de la pandemia desatada por el coronavirus, hace casi un mes se implementaron las primeras restricciones en las localidades más complicadas. Bariloche fue una de las primeras en aplicarlas.

El 27 de abril tuvo el pico más alto de contagios y reportó 271 positivos en 24 horas, con esto alcanzó los 1.695 casos activos y se convirtió en la localidad más complicada de la provincia. Fue por ello que al día siguiente la gobernadora Arabela Carreras anunció el inicio de restricciones estrictas. Cada uno de los puntos estaba diseñado para disminuir la circulación del virus. El sistema de Salud solicitó a la población que cumplan con las medidas, ya que los pacientes graves eran cada vez más y el hospital estaba colapsado

Durante los primeros días de aplicadas las normas, las cifras continuaban en alarmante suba en Bariloche, desde el jueves 29 de abril hasta el jueves 6 de mayo se registraron 751 nuevos casos positivos y 14 fallecimientos a causa del coronavirus. Entre el 6 y el 13 de mayo, la cantidad de nuevos casos registrados fue de 841 y 13 decesos.

Ese mismo día, el Gobierno provincial anunció que las restricciones continuarían y fue entonces cuando los contagios comenzaron a bajar. Durante los días 13 y el 20 de mayo, el número de casos positivos disminuyó a 676, sin embargo la cantidad de fallecimientos aumentó a 18. Para esta última semana, entre el 20 y el 27 de mayo, la tendencia continúa en baja con 468 contagios en Bariloche, aunque los casos letales por jornada se mantienen en 18.

Los trabajadores sanitarios destacaron que debido a que la población hizo el esfuerzo de cerrar y cumplir con restricciones, es notable cómo disminuyeron y siguen en baja los positivos diarios. También señalaron que menguaron las consultas de pacientes con síntomas compatibles al coronavirus.

Cuáles son las medidas adoptadas

Desde la última semana de abril, las localidades cordilleranas de Bariloche y Dina Huapi, para frenar la acelerada curva de contagios, restringieron la circulación de personas entre las 7 de la mañana y las 20 horas, mientras que los comercios podían atender entre las 10 de la mañana y las 19 horas. Asimismo, las entidades financieras y bancarias tenían permitido funcionar entre las 10 de la mañana y las 19 horas, de acuerdo a los protocolos sanitarios específicamente aprobados.

Además, se prohibió realizar cualquier tipo de reunión social o encuentro. También quedaron suspendidas las actividades deportivas en lugares cerrados, los gimnasios y afines. Los casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas y eventos y las actividades de cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines también quedaron canceladas.

De igual manera, tampoco se dictaron clases presenciales, los establecimientos escolares permanecerán abiertos solo para asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones, con estudiantes y familiares.

Fuente: (Ministerio de Salud de Nación).

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.