RÍO NEGRO

Seis de cada diez rionegrinos dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias

Se debe a la nueva reglamentación que hizo el Gobierno Nacional.
lunes, 21 de junio de 2021 · 19:09

Se reglamentó la modificación del Impuesto a las Ganancias y seis de cada diez rionegrinos dejarán de pagarla. En Neuquén, beneficia al 55% de los contribuyentes.

La medida implica la elevación del mínimo no imponible, por lo que fija el nuevo piso en $150 mil de remuneración mensual bruta para el sector del empleo registrado. Es decir, que los que cobran menos que eso, no pagan.

En Viedma beneficia al 68% de los contribuyentes.

En la provincia de Río Negro, dejarían de pagar unos 22.000 contribuyentes, si se contempla a asalariados activos y jubilados, retirados y pensionados. Lo que implica que se beneficiarían seis de cada diez contribuyentes que actualmente pagan el impuesto.

En el departamento Roca, por ejemplo, serían más de 10 mil empleados y jubilados los que dejarían de pagar el impuesto y en el departamento Bariloche, más de 5 mil, lo que representa un 70% de los contribuyentes.

El porcentaje de beneficiarios, en la provincia de Neuquén, sería menor, alrededor del 55% de los tributarios. Esto marca las remuneraciones promedio que se realizan en cada lugar.

 

También ayuda a los jubilados

En el caso de jubilados, pensionados y retirados pasa de seis a ocho haberes mínimos garantizados, con lo cual solo pagarán el impuesto contribuyentes cuyos haberes brutos sean iguales o mayores a $164 mil mensuales, un piso que se ajustará automáticamente cada tres meses por aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Uno de los aspectos que queda por reglamentar son las deducciones que aplicarán a quienes cobren salarios mensuales mayores a $150.000, ya que la Ley establece que los que perciban entre esa cifra y $173.000 ($149.590 netos) tendrán una reducción de la carga, aunque deberán continuar el pago del Impuesto a las Ganancias.

 

La opinión de una diputada nacional

“Este cambio sustancial en la política tributaria es parte de la decisión de nuestro gobierno de avanzar en la progresividad en materia de recaudación de impuestos, que viene llevando adelante desde el 10 de diciembre de 2019 y que tuvo su inicio en la Ley de Solidaridad sancionada en las primeras semanas de gestión, en plena crisis previa a la pandemia”, sostuvo Graciela Landriscini, diputada nacional por el Frente de Todos por Río Negro, en una nota de opinión publicada en ADN Río Negro.

“A este cambio se agregaron las moratorias impositivas con especial orientación a beneficiar a los pequeños contribuyentes, los cambios en el impuesto a los bienes personales y la nueva reforma en el Monotributo Social”, explicó la diputada.