Coronavirus: qué medidas se aplicarán en Río Negro

Las autoridades sanitarias destacaron que todas las decisiones tomadas se centran en disminuir los contagios.
sábado, 10 de julio de 2021 · 12:10

Desde mayo las autoridades de Río Negro decidieron aplicar una serie de restricciones destinadas a disminuir la circulación de coronavirus en su territorio y, con ello, lograr descomprimir el sistema de Salud. De esta forma, comunicaron que se extenderán las medidas sanitarias hasta el 16 de julio, inclusive.  

Con este anuncio se confirmó lo que se especulaba desde la semana pasada. La cartera sanitaria avaló aplicar modificaciones en las normas dispuestas para frenar la circulación del virus pandémico. Entre las variaciones más destacables se encuentra la autorización para realizar reuniones sociales, con hasta 10 personas, en domicilios particulares y en espacios al aire libre podrán reunirse hasta 20 individuos. Conjuntamente se extendió el horario de funcionamiento de casinos y bingos hasta las 24 horas.  

El parte epidemiológico de Río Negro no informa el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva.

Cabe destacar que la transitabilidad continúa permitida entre las 6 de la mañana y las 22 horas. Durante ese horario pueden funcionar los locales comerciales de todos los rubros, las prácticas deportivas sin aglomeración de personas y reuniones de índole religiosa. Frente al escenario alentador en Salud, con la baja de contagios diarios de coronavirus se habilitó la apertura de salones de eventos con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad, sin hacer uso de la pista de baile. 

En este sentido, también podrán llevarse a cabo actos públicos y protocolares, aniversarios y fiestas populares, sin aglomeración de personas. Igualmente, las bibliotecas podrán efectuar entrega de libros y recibir gente en las salas de lectura hasta completar el 50 por ciento de su capacidad.  

Quienes deban transitar fuera del horario permitido deberán contar con un Permiso de Circulación.

En concordancia, los cines, teatros y salas de espectáculo podrán recibir en sala hasta el 50 por ciento de aforo, asimismo no están autorizados a vender bebidas ni comidas. En cuanto a los locales gastronómicos, su horario habilitado es hasta las 24, en estos casos, quienes se encuentren allí a la hora de cierre contarán con 60 minutos de gracia para dirigirse a sus domicilios.  

Cabe destacar que las farmacias y estaciones de servicios podrán atender las 24 horas por tratarse de actividades esenciales

Qué actividades continúan suspendidas 

Pese al amplio abanico de flexibilizaciones anunciado por el gobierno rionegrino, en el actual contexto de pandemia desatado por el coronavirus continúan sin poder realizarse reuniones en domicilios con más de 10 participantes. En tanto, al aire libre tampoco podrán juntarse más de 20 personas. Igualmente siguen sin poder abrir las discotecas.