Juntos por el Cambio propone declarar la emergencia educativa en Río Negro

Se trata de un proyecto de ley que ingresó el legislador rionegrino Juan Martín.
domingo, 11 de julio de 2021 · 12:59

Hace algunas horas, se conoció que el legislador rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martín, presentó un proyecto de ley donde se propone declarar la emergencia educativa en Río Negro. Según detalló a Mejor Informado, la iniciativa nació como respuesta a los “prolongados períodos de cierre de las escuelas con cifras de deserción escolar que preocuparon”.

En concreto, el proyecto busca garantizar, en la provincia, el derecho a la educación con 180 días de clases, escuelas con conectividad y en condiciones edilicias adecuadas. En palabras de Juan Martín, la iniciativa pretende “fomentar la presencialidad siempre que sea posible, pero también garantizar computadoras para cuando haya clases virtuales e idear un plan para recuperar el tiempo perdido de clases”.

Juan Martín aseguró que aún la ministra de Educación, Mercedes Jara, se niega a entregar las cifras de deserción escolar en Río Negro.

Ante esto, el legislador de Río Negro señaló: “Esto implica un enfoque revolucionario, porque hasta ahora se declaró la emergencia económica para el Estado, la emergencia sanitaria, pero parece que la educación no está entre las prioridades”.

Cabe destacar que Juan Martín aclaró que el proyecto de ley es de autoría de Analía Marsella, una abogada de San Carlos de Bariloche, en conjunto con integrantes del colectivo Padres Organizados. Frente a esto, dijo: “Nosotros decidimos respaldarlo y presentamos formalmente el proyecto para que tenga estado parlamentario y espero que los otros bloques estén dispuestos a apoyarlo”.

 

Este año el calendario escolar será diferente en Río Negro

Hace algunos días atrás, el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Río Negro confirmó la modificación del calendario escolar 2021 para todos los establecimientos educativos estatales y no estatales de todos los niveles y modalidades.

De este modo, el CPE extendió el período de clases hasta el 23 de diciembre. A la vez, indicó que los cuatro días que se adelantó el inicio del receso invernal serán incorporados en el último mes del año, para el dictado de clases. A consecuencia de ello, el ciclo lectivo 2021 se extenderá hasta la víspera de la celebración de Navidad.

Tras anunciar la noticia, el organismo estatal argumentó que la decisión es para "reforzar las medidas de cuidados vigentes contra la pandemia de coronavirus".