Casi 2.000 jubilados dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias en Río Negro

Se trata de las personas que dejarán de tributar gracias al aumento de la base imponible.
domingo, 18 de julio de 2021 · 14:24

Tal como se informó con anterioridad, a partir del aumento de la base imponible del Impuesto a las Ganancias en Río Negro serán más de 2.000 jubilados y jubiladas que dejarán de pagar dicho tributo.

En concreto, la reforma tributaria del gravamen beneficiará, en promedio, a 1.900 jubilados. Es decir, esa cantidad dejará de abonar el tributo nacional. Si bien hace meses que se bajó el piso para pagar, el dinero a favor se observará recién en los haberes de septiembre. En tanto, el atraso se debe a la demora en la implementación de la reglamentación y la forma de liquidación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Esto último, se debe a que el organismo previsional liquida con 60 días de anticipación. Por lo cual, cuando se conocieron los cambios, los recibos de julio y agosto ya estaban confeccionados. 

Además de los jubilados y jubiladas, en Río Negro, una porción considerable de trabajadores y trabajadoras en actividad registrarán bajas en el monto a pagar por la modificación del criterio impositivo del Impuesto a las Ganancias.

 

¿Qué cambios implementó la AFIP?

A mitad de junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó las modificaciones al Impuesto a las Ganancias a través de la resolución N° 5.008. Allí, se estableció que se exime del pago del tributo a todos los trabajadores y trabajadoras en actividad y personas retiradas que reciban salarios brutos de hasta 150 mil pesos. También, incrementó las deducciones para los haberes de $173.000, entre otras modificaciones.

Se trata de un impuesto nacional que "recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario".

En sí, la medida permite que más de 1.200.000 de personas accedan a estos beneficios a partir de los salarios de junio. También, de forma adicional, los cambios excluyeron del cálculo del Impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo.