ATE Río Negro reclama en los accesos a la provincia

Con cortes intermitentes en Cipolletti, Viedma y El Bolsón, el gremio exige una nueva oferta salarial.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:18

Tal como se informó el viernes pasado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, hoy, se movilizó a los accesos de la provincia desde muy temprano para exigir al Gobierno provincial una nueva oferta salarial. 

Así, con cortes intermitentes como mínimo hasta el mediodía, el sindicato permanecerá en los puentes carreteros de Cipolletti – Neuquén y Viedma – Patagones. También, protestarán en el acceso a El Bolsón por ruta N° 40, a la altura de la sede del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). 

ATE Río Negro reiteró que "las limitaciones financieras que plantea el Gobierno no son reales".

De este modo, en el marco de las paritarias estatales que se retoman hoy con una nueva reunión entre el Ejecutivo provincial y los gremios estatales, ATE Río Negro volverá a discutir la corrección de la pauta anual del 29% tras el rechazo del ofrecimiento del 32% el pasado jueves.

En sí, desde el gremio que conduce Rodrigo Vicente se indicó que reclaman un  incremento que equipare la paritaria nacional del 35%, con revisión en septiembre. Al respecto, el secretario general de ATE Río Negro expresó: “Demandamos al Ejecutivo que deje las especulaciones de lado y otorgue la recomposición salarial que necesitan los estatales, quienes han garantizado con su invaluable labor el acceso de la población a todos los servicios, pese a poner en riesgo sus vidas en el marco de la pandemia”.

El pasado jueves,  el Ejecutivo provincial propuso 3 puntos más que el 16% del esquema original.

¿Qué propone el Gobierno de Río Negro?

Actualmente, las autoridades gubernamentales de la provincia encabezan negociaciones salariales en dos frentes a la vez. Por un lado, están en diálogo con la Función Pública con ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y en la paritaria con la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).

En líneas generales, se discute la corrección salarial de la pauta acordada en marzo que fue del 29%, con un 13% ya abonado y un 16% para liquidar en el segundo semestre. Así, el jueves pasado, el Gobierno de Río Negro propuso un incremento de 32% para el año en curso. Esto implicaría un 19% para la segunda parte del 2021, si se tiene en cuenta que los y las estatales de la provincia ya cobraron un 13%. No obstante, los gremios no aceptaron y se pasó a un cuarto intermedio para hoy.