Falleció el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello

Fue por una paro cardiorrespiratorio. La noticia conmovió al ámbito académico y político de la región.
lunes, 19 de julio de 2021 · 19:54

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello, falleció este lunes en Viedma, a los 70 años, por un paro cardiorrespiratorio.

Todo se habría desencadenado cuando la autoridad máxima de la universidad rionegrina realizaba actividades físicas y se descompensó alrededor de las 15:30 horas. El fallecimiento fue muy reciente y sorprendió a la comunidad del ámbito académico y político de Río Negro y Neuquén.

Del Bello fue el único rector que tuvo la universidad.

Del Bello fue el primer secretario de Políticas Universitarias, director de INDEC y secretario de Ciencias y Tecnología de la Nación. En 2008, fue Rector Organizador de la UNRN y una vez normalizada se mantuvo en ese cargo hasta la actualidad. En 2019, había sido elegido para un nuevo mandato al frente de la institución académica, que se extendería hasta 2023, en su tercer mandato consecutivo.

Familiares indicaron que los restos de Juan Carlos del Bello serán velados en Casa Rey de la capital rionegrina, con horario a confirmar.

 

Las despedidas

Desde la Universidad Nacional de Río Negro despidieron a su rector, a quien lo calificaron como "un líder indiscutible en la conducción universitaria, un trabajador incansable".

"Su perseverancia para con la consolidación de una universidad de calidad que brindara nuevas oportunidades en Educación Superior para los jóvenes de la región y su clara visión como estratega en pos del desarrollo socioeconómico de la provincia ganaron el respeto y el afecto de quienes lo conocimos y trabajamos con él", señalaron en un comunicado. 

"Su muerte es una enorme pérdida para la Educación, la Ciencia y la vida política de nuestro país", se lamentaron.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello. Acompañamos a su esposa e hijos en tan difícil momento. Su trayectoria política y estar al frente de la Universidad rionegrina estuvieron marcadas por sus fuertes convicciones y compromiso”, sostuvo Arabela Carreras en Twitter.

También el mandatario de la vecina provincia de Neuquén se hizo eco de la noticia. “Lamento profundamente el fallecimiento de quien fuera rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello. Quiero hacer llegar un fuerte abrazo a sus familiares y seres queridos en este momento tan triste”, dijo Omar Gutiérrez por sus redes sociales.