RIO NEGRO

Pese a la baja de los casos, en Cipolletti el sistema sanitario está colapsado

Preocupa que la mayoría de los internados sean jóvenes.
viernes, 2 de julio de 2021 · 19:57

En Cipolletti la cantidad de casos activos tiene una tendencia a la baja. Sin embargo la ocupación de camas de terapia intensiva es total, con pacientes jóvenes que requieren hasta dos meses de internación.

La directora del hospital público de la localidad rionegrina alertó sobre la situación y contó que por momentos tienen pacientes en las guardias, a la espera de que se libere una cama de mayor complejidad.

La doctora había anticipado un rebrote para los próximos 20 días.

"Las terapias intensivas están completas, y lo más preocupante es que el 90% de los pacientes son personas jóvenes, de entre 30 y 50 años, nuestra franja productiva, activa", dijo a LM Cipolletti, la referente del Comité de Crisis local y directora del nosocomio público, Claudia Muñoz. Además, comentó que las instituciones privadas están por alcanzar una situación similar en Cipolletti.

"Una cama mínimamente esta ocupada dos meses. No son 10 días y luego retiro al paciente. Por eso no alcanzan. La gente se sigue contagiando, siguen ingresando pacientes y se produce un cuello de botella", explicó Muñoz y agregó que "esperamos una baja mayor para pensar que en un mes se abran camas".

"Apostamos y seguimos pidiendo que la comunidad mantenga las medidas de distanciamiento, el uso de barbijos, y de todo lo que hemos hablado. Es decir, que sea consciente y se cuide para bajar el número de casos", remarcó.

Las autoridades temen que con la circulación nacional producto de la temporada invernal, se pueda dar un rebrote.

 

El panorama epidemiológico de la ciudad

Según el último parte del Ministerio de Salud rionegrino, Cipolletti tiene 729 casos activos, casi 100 menos que en la anterior jornada. Ya que tuvieron 31 nuevos contagios y 110 recuperados.

Desde el comienzo de la pandemia, en el municipio contrajeron el virus 10.539 vecinos y vecinas, y fallecieron 266.