Río Negro

Avistan por primera vez una cría de orca en las costas rionegrinas

Desde junio se comenzaron a ver los primeros ejemplares de diferentes especies, aunque es la primera vez que se aprecian estos cetáceos.
domingo, 25 de julio de 2021 · 09:59

Desde hace semanas comenzaron a llegar las primeras ballenas a las costas de Río Negro y, desde entonces, los vecinos han podido verlas pasear muy cerca. En las últimas horas se avistó por primera vez una cría de orca de pocos días de vida en la zona de Punta Bermeja, por ello, los ambientalistas estiman que sus padres están en la zona y que no se alejaran grandes distancias. 

Los especialistas de la provincia explicaron que, los grupos integrados por esta especie se desplazan desde Península Valdez hasta Costa Bermeja, allí se encuentra una reserva de lobos marinos de un solo pelo, una de las especies que integra su dieta alimentaria. 

En las costas de Las Grutas se han avistado ejemplares de la especie Franca Austral y de la clase Jorobada.

Asimismo, una de las integrantes de la organización Península Valdez Orcas Reserch, María Leoni Gaffet, comunicó que la organización realiza tomas fotográficas para de este modo lograr "atar cabos y ver dónde y cuándo se ubican estos cetáceos”. Además, aseveró que es la primera vez y se las puede apreciar frente a las costas de Río Negro

En concordancia, Gaffet precisó: "Salieron a respirar y se pudo observar los pliegues fetales de la cría que se forman cuando está en el útero de la madre”. De igual modo, expresó que esta especie se reproducen cada tres o siete años y desarrollan toda su vida en grupos familiares “esa cría va estar toda su vida con su madre", aseguró. 

El avistaje de ballenas es uno de los principales atractivos turísticos de Río Negro.

Por último, agregó que las orcas son “sumamente inteligente” y se adaptan a las distintas regiones del mundo para capturar sus presas: "No hay registro de ataques realizados en libertad hacia las personas". Asimismo, detalló que el tiempo de vida se estima para las hembras en los 80 años, mientras que el lapso calculado de vida en los machos es de unos 55. 

Cuál será el nombre 

Por otro lado, la representante de la organización comunicó que esperan poder bautizar con un nombre a la cría. En este sentido, indicó que la modalidad que se utiliza consiste en que los chicos de las escuelas de Río Negro elijan un nombre, que puede ser mediante un listado y luego se realiza una selección.