BARILOCHE

Grave acusación: presentaron una denuncia penal contra un hogar para adolescentes de Bariloche

Organizaciones vinculadas a las infancias y juventudes aseguran que en el lugar se viven graves hechos de violencia.
lunes, 26 de julio de 2021 · 20:09

Miembros del Consejo para la Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, junto a organizaciones vinculadas a las infancias, denunciaron penalmente al hogar de adolescentes Caina, con sede en San Carlos de Bariloche.

Según manifestaron los denunciantes, los adolescentes varones que alberga esta institución de la ciudad andina sufren permanentemente situaciones de violencia que vulneran sus derechos y “acarrean ilícitos penales”.

La presentación formal de la acusación tuvo lugar a través del Centro de Acceso a la Justicia de Bariloche, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Esta entidad, que brinda asesoramiento gratuito, trasladó el caso a la fiscalía local para que haga el correspondiente seguimiento.

La denuncia surgió a partir del relato de uno de los adolescentes que vive en el hogar Caina y aunque no se aportaron mayores precisiones para proteger al menor, las organizaciones aseguraron que en el lugar se desarrollaron “una serie de hechos graves de violencia” y confirmaron que uno de los jóvenes debió ser hospitalizado producto de esas situaciones.

La titular del SENAF señaló que detrás de la denuncia hay intencionalidades políticas. 

En un comunicado de prensa también denunciaron que los trabajadores y trabajadores del hogar Caina “tienen temor de perder su trabajo o ser sancionados si cuentan lo que allí ocurre” y que por ese motivo no se animan a denunciar.

La titular de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Roxana Méndez, aseguró que no había recibido denuncias previas sobre el caso, aunque las organizaciones la acusaron de no brindar respuestas en tiempo y forma, lo que motivó la denuncia.

 

Carreras respaldó a Méndez

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestó que desde su gestión están “tranquilos” por el desempeño de Roxana Méndez al frente del SENAF y brindó su respaldo a la funcionaria.

De todos modos, consideró que “puede que haya alguna institución con problemas” pero apuntó que la especificidad del caso de la institución de Bariloche no puede generalizarse ni mucho menos trasladarse a los otros diez hogares que hay en toda la provincia.