BARILOCHE

Crisis hídrica: Bariloche es una de las ciudades más afectadas por el desabastecimiento de agua

La gobernadora, Arabela Carreras, expresó su preocupación por la situación en los barrios de las zonas Sur y Este.
martes, 27 de julio de 2021 · 18:25

La crisis hídrica producto del bajo nivel del agua de los ríos de la cordillera pone a la población de las zonas Sur y Este de San Carlos de Bariloche en riesgo de desabastecimiento. Los barrios allí ubicados se ven seriamente perjudicados por la bajante del río Ñireco, lo que llevó al Gobierno de Río Negro a evaluar la posibilidad de hacer captaciones del lago Gutiérrez.

En el marco de escasez de agua, el intendente de la ciudad andina, Gustavo Gennuso participó junto a la gobernadora Arabela Carreras, de un acto en el que se firmaron contratos para la realización de obras de infraestructura. Entre ellas, se destaca la mejora de la red de agua potable del barrio El Frutillar.

En ese encuentro, los funcionarios hablaron de su preocupación por la crisis hídrica que afecta a la región. “Además de ser un problema para los cultivos, la nieve que este año no tenemos, es un gravísimo problema para la provisión de agua a los hogares en tiempos especialmente estivales”, manifestó Carreras.

En relación a la temporada de verano, la gobernadora rionegrina anticipó que desde su gestión y en conjunto con el Municipio de Bariloche elaborarán un plan de contingencia y señaló que se preparan para iniciar obras que puedan ofrecer una solución a largo plazo.

Carreras y Gennuso pertenecen al mismo espacio político. 

Qué se hizo hasta ahora y qué se espera a futuro

Según informaron las autoridades, durante las últimas semanas se realizaron obras para reforzar la captación de agua proveniente del lago Nahuel Huapi. Estas cubren el Oeste y Centro de Bariloche, pero se estima que podrían abastecer también al Sur y Este, que sufre la falta de agua del río Ñireco.

“Todo el sistema se aprovisionaba del rio Ñireco y hoy ese río no tiene agua, por lo tanto lo debemos reforzar con otras estrategias”, señaló la mandataria provincial. Entre esas otras posibilidades, podrían incluir la captación de agua del lago Gutiérrez, que fue anunciada hace tiempo. De todos modos, Carreras subrayó que se trata de obras que requieren de un importante monto de inversión, que todavía no fue destinado.