Bariloche

Tala ilegal en el Cerro Otto: la Municipalidad de Bariloche formalizó la denuncia

La actividad fue denunciada por los vecinos del sector, a quienes los infractores habían amenazado.
martes, 27 de julio de 2021 · 16:49

Hoy, martes 27 de julio, se radicó la denuncia ante las Unidades Fiscales 2 y 3 de Bariloche, por la tala de árboles en la ladera del Cerro Otto. Los agentes municipales fueron alertados por los vecinos del sector que, al acercarse al lugar constataron la actividad ilegal que se llevaba a cabo en el bosque nativo.  

En concreto, la denuncia penal radicada contempla los delitos de robo y daño con violación de domicilio, con agravantes que podrían elevar las penas de prisión para las personas responsables. En este sentido, el jefe de Gabinete de la ciudad andina, Marcos Barberis, concurrió al lugar señalado por denunciantes y comprobó el daño ambiental causado por la extracción de especies nativas en un sector de bosque municipal.  

El funcionario municipal explicó que, se produjo la destrucción de espacios boscosos vitales para la sustentabilidad y la diversidad biológica de Bariloche. “Es un daño que no puede medirse ni en años de prisión ni en dinero”, aseveró. Por consiguiente, informaron que buscan que se inicie una investigación penal por los delitos de robo y daño, para lo que se adjuntó documentación respaldatoria y se ofrecieron declaraciones testimoniales. 

Se trata de especies protegidas.

Consecuentemente, a la magnitud del delito les configuraría la caratula de: “Robo y daño, agravado por cometerse en despoblado y en banda, lo que amerita la sanción atenuante dispuesta en el Código Penal”. Asimismo, se informó que las penas para las personas responsables podrían alcanzar entre los 4 y 6 años de prisión. “Se estima que el robo de especies arbóreas nativas tiene como fin su comercialización ilegal”, explicó Barberis. 

Asimismo, entre los elementos de prueba para incorporar a la causa destacan videos y fotografías que dan cuenta de lo denunciado, y solicitaron disponer medidas cautelares inmediatas, como son: la custodia del predio por parte de la fuerza pública y el secuestro de elementos utilizados, como vehículos y maquinarias. 

La tala del bosque nativo fue constatada  

Tras recibir la denuncia de los vecinos, preocupados por la aberrante situación de deforestación, Marcos Barberis, concurrió personalmente al lugar, donde pudo constatar como personas ingresan ilegalmente a un predio municipal para robar especies nativas de Bariloche. De acuerdo a su testimonio, entraban con camiones, motosierras y demás herramientas para realizar la tala ilegal, retirar y robar las piezas.