BARILOCHE

Techo Digno: formularon cargos a la exintendenta Martini

Se trata de la actual legisladora del Frente de Todos que fue acusada por la construcción de 875 viviendas.
martes, 10 de agosto de 2021 · 14:06

La megacausa Techo Digno está en desarrollo desde hace tiempo para determinar qué pasó con el dinero que envió el Gobierno nacional a municipios de Río Negro para viviendas que no se construyeron en tiempo y forma. Hasta el momento, ya hay siete personas imputadas, entre ellas, la exintendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini.

Este lunes, la actual legisladora y presidenta del Frente de Todos en la Legislatura de Río Negro, fue acusada y procesada “por defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública -dos hechos- en concurso real e ideal con el delito de uso de documento público falso". En concreto, la acusación se relaciona con la construcción de 875 viviendas financiadas a través del programa nacional.

Junto a Martini el juez imputó a Juan Castelli, de Oriente Construcciones, por el mismo delito en General Conesa y San Antonio.

En esta línea, la fiscalía a cargo de la causa Techo Digno argumentó que tanto Martini como el resto de las personas implicadas transgredieron “los deberes que les eran impuestos en razón de su cargo y en virtud del citado Convenio y perjudicaron de esta manera los intereses confiados". 

Además, la fiscalía alegó que "ordenaron el pago de certificaciones de obra que no reflejaban el avance real de lo que se estaba construyendo y beneficiaron indebidamente a diversas firmas constructoras, cuyos referentes también forman parte de los imputados por su calidad de partícipes necesarios".

 

La acusación en detalle

De acuerdo a la información detallada en la causa, por el plan de 376 viviendas, que se ejecutó entre abril de 2014 y junio de 2015, la Municipalidad de Bariloche recibió una suma total por 117 millones. Hasta ahí las cosas iban bien y la ciudad andina recibió el 98% del costo total de la obra. Sin embargo, el dinero utilizado no coincidía con el desarrollo de las obras, en tanto, con período de ejecución de 24 meses, ya a los 14 se habían desembolsado todos los fondos disponibles.

Martini cuestionó la imputación e hizo referencia a una causa política. 

Algo similar ocurrió más adelante. Entre junio y diciembre del 2015, restaban realizar 495 viviendas. Para ello, el Municipio de Bariloche recibió 205 millones de pesos, pero, según adjudica la fiscalía, el 82,7% de esos fondos fueron transferidos “indebidamente”. Esto porque la obra nunca tuvo un acta de inicio, no obstante, el dinero sí se entregó.

Textualmente, el equipo fiscal señaló: “Las operatorias referidas se concretaron mediante certificaciones de avance de obra falsas, que eran presupuesto necesario para destrabar los desembolsos de dinero por parte de la Subsecretaría federal mencionada y causó perjuicio al erario público”.

 

Martini se defendió entre lágrimas

Una vez que el juez a cargo de la causa Techo Digno formuló los cargos y determinó un plazo de siete meses para la investigación, María Eugenia Martini se defendió entre lágrimas: “Repaso mi accionar y no encuentro nada que no esté ceñido a lo que la ley manda. He cumplido en todo. Jamás usé fondos públicos en mi propio beneficio”.

Además de Martini, Luis Ivancich, Daniel Belloso, Carlos Pilotti, Javier Iud, Alejandra Más y Gilberto Montanaro están acusados por defraudación a la administración pública.

Luego, la exintendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, enfatizó: “Cuando uno busca mi nombre en Internet, mis hijos ven mi foto. Sale mi nombre. Es un escarnio público. Jamás dispuse un solo centavo de los fondos en mi provecho. Todo el dinero recibido fue destinado a viviendas. Vivo en la misma casa desde siempre y la política es mi pasión”.