POLICÍA

Río Negro se comprometió a modificar los planes de estudio para la formación de la Policía

La decisión se tomó tras la muerte de Gabriel Mandagaray, aspirante a ingresar al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescates.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 17:51

El Gobierno de la Provincia de Río Negro trabaja en la reorganización de los planes de estudio que se utilizan actualmente para ofrecer entrenamiento y formación a los cadetes que aspiran a formar parte de la Policía provincial.

La propuesta de cambiar los lineamientos de capacitación a los futuros integrantes de las fuerzas de seguridad rionegrinas surgió a comienzos de este año y cobró mayor relevancia a partir del fallecimiento de Gabriel Mandagaray.

El joven aspiraba a formar parte del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescates (COER) y perdió la vida en circunstancias sospechosas que involucraron situaciones de sometimiento, ejercicios desmedidos y otros maltratos que recibió de parte de sus instructores.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. 

 

Las principales modificaciones

El proyecto de modificación de la formación de la Policía todavía no está terminado, pero las autoridades rionegrinas adelantaron algunos detalles. Entre ellos, que se mantendrá durante el primer año la Tecnicatura Superior en Seguridad General y en Investigaciones, que contendrá orientaciones específicas en el segundo año de capacitación.

En relación a esas ramas de orientación específica el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, señaló que se manejan lineamientos vinculados a seguridad y accidentología vial, prevención policial, investigación criminal, análisis del delito y tecnología de las comunicaciones y la información, entre otras.

También apuntarán a la profesionalización del cuerpo de docentes que imparten la formación policial. 

Tellería también adelantó que se incorporarán contenidos obligatorios que incluirán perspectiva de género y de derechos humanos con el propósito de ofrecer a los futuros efectivos formación vinculada a las estrategias de resolución de conflictos y también brindarles herramientas de comunicación.

En cuanto a los plazos de desarrollo de estas modificaciones, las autoridades de la Policía de Río Negro, estiman que los cambios podrían ser aprobados el próximo año y serán implementadas a partir de 2023. “A quienes están cursando en estos momentos el primer año no le podemos cambiar el plan de estudios”, explicó Tellería.