Vuelta total a las clases: así será el regreso a las escuelas en Río Negro

La provincia puso en marcha el programa para recomponer todo el horario de cursada.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 17:04

Luego de una año y medio de idas y venidas con la presencialidad de las escuelas, Río Negro se prepara para comenzar el regreso total a las clases este próximo lunes en todas los edificios educativos, por lo que 22 mil alumnos se verán involucrados.

La provincia inició hoy la extensión del horario presencial por lo que la semana próxima ya se recompondrá el horario completo en todas las instituciones educativas del territorio rionegrino. De esta manera, todos los niveles se verán afectados.

El programa de regreso a la presencialidad total a las escuelas incluye a los alumnos de Inicial, Primaria, Adultos y Especial, mientras que la vuelta a las clases completas del nivel secundario está prevista para el 13 de septiembre.

De igual forma, el plan de regreso a las aulas tiene algunas especificaciones. En el nivel primario, la jornada será simple; por otro lado, las escuelas hogares y residencias seguirán con los mismos lineamientos vigentes hasta el momento.

La campaña de vacunación en jóvenes con comorbilidades avanza en la provincia.

En ese sentido, los comedores escolares no retomarán su actividad por el momento, pero sí continuará el refrigerio y la tarjeta Nutre.

Durante toda esta semana, las escuelas rionegrinas comenzaron a cubrir las cinco horas con las pautas sanitarias ya que, hasta el momento, los protocolos exigían un máximo de tres a cuatro horas de permanencia en las instituciones.

Sin embargo, en estos días se mantuvo el sistema de burbujas, con la presencia semanal de cada uno, pero la nueva estrategia vigente habilita a que todos los alumnos de un mismo grado permanezcan en simultáneo en las aulas.

 

El conflicto gremial

En medio de la vuelta plena a las escuelas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó que se implemente con urgencia una actualización de los adicionales que cobra el Personal de Servicio de Apoyo (PSA) de las instituciones educativas.

El gremio sostiene que hace más de dos años no se revisan los complementos salariales de los trabajadores no docentes, algo que genera un malestar desde hace tiempo entre la comunidad. Por esto mismo, ATE afirma que no se puede repensar un regreso a la presencialidad plena en las escuelas con esta situación.