Dolor: falleció por coronavirus un expresidente del STJ de Río Negro

Los detalles de un hecho triste para el ámbito judicial rionegrino.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:25

Este lunes, el luto cubrió al ejido patagónico: Luis Lutz, letrado de profesión y expresidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, falleció este lunes, 2 de agosto, a consecuencia del coronavirus. Estaba internado en un centro de Salud privado de Bariloche, en el sector de terapia intermedia, dado que, pese a su estado reservado, no había lugar para alojarlo en terapia intensiva.

Lutz estudió en el colegio Marianista de Buenos Aires, donde nació, y luego, en el año 1965, se graduó como abogado en la Universidad del Salvador y desde muy joven desembarcó en la región para ejercer como profesional de las leyes. Tuvo domicilio en la capital de la provincia rionegrina (Viedma) y también vivió en Neuquén. Posteriormente, residió en el ámbito barilochense, donde ejerció durante 34 años su labor.

Cuando retornó la democracia al país, rubricó su ficha de afiliación al desaparecido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), destacó el sitio El Cordillerano.

En 1999 y hasta 2011, con el apoyo del Colegio de Abogados de Bariloche, asumió en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, donde ocupó su rol durante las gestiones de los gobernadores Pablo Verani y Miguel Saiz. Hace una década había tramitado su jubilación.

 

Qué huellas dejó Lutz en el Poder Judicial de Río Negro

Un hito recordado por el magistrado fue en el 50° aniversario del Poder Judicial de Río Negro, en el año 2010. En una entrevista que brindó para este acontecimiento especial, sentó los precedentes para que la institución sea una herramienta que promueva la paz social, con palabras brillantes, recordadas hasta la actualidad. 

Lutz tuvo un excelente rol en instituciones de Bariloche como presidente de la Liga de Fútbol.

También impulsó diferentes acciones relacionadas con la agilización y modernización de la esfera judicial, con la informatización de los trámites. En su gestión, se desarrollaron cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial con la creación de más especialidades, tales como los juzgados de Familia, según menciona el diario El Cordillerano. Un vacío deja su partida en todas las personas que forman parte del área judicial en Río Negro