SAN CARLOS DE BARILOCHE

Bariloche habilitó un registro para viajes solidarios: cómo inscribirse en el formulario

La iniciativa de la Subsecretaría de Protección Civil permite recibir asistencia de búsqueda y rescate.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 17:42

El Municipio de San Carlos de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, abrió un registro de viajes solidarios con el propósito de que quienes se inscriban puedan recibir servicios de rastreo, identificación y auxilio en caso de que atraviesen alguna eventualidad durante su tránsito por las rutas cordilleranas.

De esta manera, quienes emprendan viajes desde la ciudad turística rionegrina, podrán registrarse de manera opcional para que las autoridades tengan datos suficientes en caso de que sea necesario brindar apoyo vinculado a las tareas de búsqueda y rescate.

Durante la última semana hubo dificultades para el tránsito debido al temporal de nieve. 

El registro funcionará como base de datos para tener mayores precisiones a la hora de saber cuántos vehículos se desplazan en las rutas de la zona, la cantidad de pasajeros y la fecha de salida y/o regreso a Bariloche.

Desde la Subsecretaría de Protección Civil destacaron la iniciativa y subrayaron su valor para el desarrollo de lazos entre la comunidad. Indicaron además que propuestas como estas “son realizadas desde el corazón con el solo objetivo de colaborar con quienes más lo necesitan”.

Para inscribirse hay que ingresar en la web del municipio y buscar el enlace al formulario, en el que se solicitan datos de los viajeros, del vehículo y vías de contacto. Asimismo se debe especificar si las personas a bordo poseen o no los elementos básicos de primera necesidad como agua, abrigo, comida, cadenas para neumáticos y GPS, entre otros.

La iniciativa permitirá mejorar la aproximación a las áreas de rastreo en caso de que sea necesario. 

 

Sacan lecciones de la experiencia

La habilitación de este registro para viajeros que salen desde Bariloche llega luego de que cuatro personas permanecieron varados durante dos noches en una camioneta. Habían dejado la ciudad para repartir juguetes en algunos parajes de la zona andina y debido a las dificultades de tránsito que generaron las nevadas, no pudieron regresar.

Dado que fue imposible que se comunicaran en búsqueda de auxilio, dos de los ocupantes del vehículo tuvieron que caminar varios kilómetros a la deriva por sectores en los que la nieve acumulada alcanzaba los 70 centímetros de altura.

Finalmente, después de dos noches, fueron rescatados en el marco de un operativo que implicó la participación de más de 60 personas.