Así fue la vuelta a clases plena en Río Negro: todos los detalles

Te contamos todas las novedades de cómo se dio este proceso.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:20

Con la vuelta a clases en plenitud, el gremio educativo rionegrino, UnTER, criticó la medida "unilateral" tomada por el Gobierno de Río Negro y solicitó que el regreso sea gradual, pese a que, en algunos establecimientos, se dio de esa manera.  

Mercedes Jara Tracchia, titular del Ministerio de Educación, destacó que las escuelas con mayores matrículas volvieron con un sistema de reanudación progresiva. Esta semana se inició el primer ciclo -primero, segundo y tercer grado- y la próxima, se completará con los alumnos restantes. Además, sobre el regreso a las aulas, destacó que "hay establecimientos que concurren en forma completa”.

"Esta nueva instancia va a permitir que los niños y las niñas puedan ir todos los días y todas las semanas a sus instituciones escolares", dijo la titular educativa.

Cabe destacar que, la semana pasada, Río Negro inició un esquema de vuelta a clases total, con los niveles inicial y especial. En esta nueva etapa, prosigue con las primarias. Se prevé que se complete el 13 de septiembre con las instituciones secundarias

Por su parte, Adrián Carrizo, el vicetitular de Educación de Río Negro, explicó que no se flexibilizaron las medidas sanitarias, como el barbijo, las máscaras, los accesos a los baños y los recreos diferenciados. Especificó que se dio con un aforo máximo de 25 estudiantes por curso, con el respecto de la distancia y en concordancia con la superficie de las aulas. Además, dijo que el 100% de los docentes en actividad están vacunados con la primera dosis y ya tiene la segunda el 57% de ellos. 

Días atrás, UnTER planteó que se reemplace a aquellos trabajadores aislados por contacto estrecho, para que de esta manera se garantice la presencialidad de todos los agrupamientos que tenga ese docente.

Un total de 90.000 estudiantes del nivel inicial, común y de adultos reanudaron la actividad escolar en agrupamientos completos en toda la provincia de Río Negro, este lunes, según consignó el portal ADN Río Negro. Tracchia destacó que trabajaron mucho y también dijo que las comunidades educativas sistematizaron la redistribución de los espacios y horarios, para permitir "este regreso gradual a una mayor presencialidad en cada escuela”.

 

En Bariloche

Cerca de 23.000 alumnos protagonizaron la vuelta a clases presencial en Bariloche, con clases de jornada simple y sin burbujas. El reacondicionamiento de las aulas y la entrega de bancos y sillas, en los establecimientos que demandaban mobiliario, se completó entre el sábado y el domingo. En algunas escuelas, algunas tareas de ese tipo continuaron esta mañana.

De acuerdo a lo fijado días atrás por el Consejo Federal de Educación, en las aulas los bancos se disponen a una distancia de 90 centímetros, en pos de poder reducir la distancia entre los alumnos, para garantizar el retorno de los cursos completos a las aulas

En los colegios de jornada extendida, que se localizan sobre todo en los barrios del Alto, por la carencia de comedores escolares, hubo dudas y algunas quejas de padres, pero la delegada del Consejo Escolar Zona Andina, Beatriz Alarcón, especificó en declaraciones al portal Río Negro que "la vuelta plena de las clases es solo para jornada simple; no se regresa a la modalidad de jornada completa o extendida" y confirmó que estos chicos no tendrán la totalidad de la carga horaria.  

"Evaluaremos a diario cómo se cumple el nuevo distanciamiento y el protocolo que esperamos que funcione bien", dijo Alarcón para cerrar.