BARILOCHE

Blob: el extraño organismo unicelular que vive en los bosques de Bariloche

Se trata de una auténtica rareza biológica que, en el último tiempo, generó repercusión en distintos ámbitos de la divulgación científica.
martes, 31 de agosto de 2021 · 11:34

En el último tiempo, un extraño organismo unicelular saltó a la fama y fue centro de todos los debates, análisis e investigaciones en distintos ámbitos de la divulgación científica. Se trata del Physarum polycephalum, apodado popularmente como Blob. Recientemente, el museo de París comenzó a exhibirlo y esto desató una serie de publicaciones en diarios y revistas de diversos tipos.

Sin embargo, no es necesario volar tan lejos para verlo, ya que, esta auténtica rareza biológica vive en los bosques de San Carlos de Bariloche. El Physarum polycephalum, que literalmente quiere decir "moho de muchas cabezas" , escapa a las categorías clásicas de la biología y es uno de los “bichos” más extraños. 

En diálogo con El Cordillerano Radio, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de Evolución de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Martín Moliné, contó detalles acerca de este organismo y adelantó que pronto viajará al espacio.

El Blob está compuesto por una sola célula y varios núcleos.

En primer lugar, el biólogo aclaró que el Blob no es técnicamente "inclasificable", concretamente, lo es para las taxonomías tradicionales. No obstante, hoy no es posible negar que existen varios grupos de protistas, aunque aún no haya consenso específico sobre cuántos, advirtió Moliné.

Luego, el investigador contextualizó: “El Blob es una ameba pariente de hongos y animales a la vez”. Es decir, “no es ni uno ni otro, hace millones de años se desprendió, y ha convivido con hongos primitivos, dinosaurios y nosotros en la actualidad, existen hace 600 millones de años”. Inmediatamente, agregó: “Desde el punto de vista de un biólogo, es uno más de los organismos increíbles que hay en el mundo”.

También, Moliné describió que la forma de crecer del Blob es parecida a la de un hongo: “Es vistoso, es amarillo, incluso con ciertos cuidados se puede cultivar en casa, dándole de comer avena, por ejemplo”. En este sentido, retrucó: “Es más común de lo que podemos imaginar, está presente en todos los bosques de la región, en lugares húmedos, sobre árboles o cortezas en descomposición”.

El Blob parece una masa esponjosa de color amarillo, no tiene ni boca ni patas. Sin embargo, come, crece y se desplaza.

 

El inminente viaje al espacio 

Tal como se contó anteriormente, el Blob tiene programado un viaje al espacio. Al respecto, Martín Moliné aclaró por qué el organismo saldrá fuera del planeta Tierra y manifestó: “Constantemente la NASA envía animales, plantas y organismos al espacio para estudiar cómo estos crecen en el espacio, sobre todo para ver cómo se comportan ante la falta de gravedad”.

Por ello, relató que el Blob será uno de los organismos enviados al espacio para observar su comportamiento. Según indicó, este viaje se enmarca en un proyecto didáctico de escuelas europeas para que estudiantes puedan observar diferencias de su crecimiento en y fuera de la Tierra.

Expertos advierten que mientras que la mayoría de los organismos utilizan dos tipos sexuales, el Blob tiene más de 720. 

 

Un espectáculo de la naturaleza 

Así, la estrella del zoo de París y principal habitante de los bosques de Bariloche, no tiene cerebro, pero es inteligente, se alimenta de copos de avena y es conocido como “un moho con personalidad”.

En sí, “no es un animal, no es un vegetal, ni tampoco un hongo”. Se trata de una especie biológica “prácticamente inmortal”. Sin embargo, no es un extraterrestre, vive en el planeta Tierra desde hace millones de años y, posiblemente, alguna vez todas las personas se lo hayan cruzado en el bosque de la ciudad andina o, incluso, “hasta en algún rincón húmedo del hogar”.