BARILOCHE

Zgaib entregó a Vizzotti el protocolo para reactivar el turismo estudiantil

Hasta el momento, la propuesta de la Provincia solo se había presentado en el Ministerio de Turismo de Nación, ahora, llegó a Salud.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:28

Tras intensos meses de inactividad, este año, la provincia de Río Negro reactivó la actividad turistica. Sin embargo, uno de sus clásicos aún sigue en veremos. Se trata del turismo estudiantil que tiene como destino específico la ciudad de San Carlos de Bariloche. 

Hace un tiempo atrás, el Municipio de la ciudad andina, el sector privado y las autoridades de Salud idearon un protocolo sanitario con la intención de reanudar los viajes grupales de estudiantes a Bariloche. En un principio, el documento llegó a las manos de la ministra de Turismo de la provincia de Río Negro, Martha Vélez, luego, a la cartera nacional del sector y hace poco ingresó al Ministerio de Salud de Nación.

Esto fue posible en el marco de la participación del ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, quien aprovechó la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la provincia de San Luis, para presentar el protocolo vinculado al turismo estudiantil a la ministra Carla Vizzotti.

En el encuentro con la funcionaria nacional, se evaluó también la buena situación epidemiológica de Río Negro.

 

Ahora resta esperar, pero las expectativas son buenas

Tiempo atrás, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó que la ministra de Salud de la Nación expresó una “buena mirada” sobre los protocolos que presentó la Provincia. 

No obstante, en esa ocasión, la mandataria rionegrina aclaró que se planteó la necesidad de efectuar algunas correcciones para “lograr la aprobación presidencial". Por ejemplo, se debatió la posibilidad de que los y las estudiantes con el esquema de vacunación completo “no tengan que hacer aislamiento al retorno".

También, se evaluó brindar alojamiento en caso de que existan casos positivos de coronavirus. Es decir, ofrecerles estadía para que las personas contagiadas “no regresen a sus ciudades con la enfermedad en curso”.

Este martes, el sindicato UTHGRA y empresarios del segmento estudiantil se movilizaron por el centro de Bariloche.

 

“Estamos en una situación terminal” 

Pese a las buenas intenciones de las autoridades, los operadores y operadoras del turismo estudiantil en San Carlos de Bariloche advirtieron a Diario Río Negro que están en una “situación terminal”.

En tanto, recordaron que llevan “19 meses sin actividad” e interpusieron una contundente queja: “La actividad turística ya funciona normalmente, con excepción del turismo estudiantil”.

Por último, apuntaron: “Nuestro sistema depende de la venta anticipada. De modo que avizoramos un panorama complejo ahora y para los próximos años".