Dónde voto en Río Negro: cómo consultar el padrón electoral

Se habilitarán 1.701 mesas en toda la provincia y funcionarán desde las 8 hasta las 18 horas.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 08:30

La jornada de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán durante la jornada de hoy, tienen la particularidad de ser las primeras en el contexto de pandemia. Debido a las adecuaciones a los protocolos sanitarios, se pidió a los ciudadanos que consulten el padrón electoral antes de ir a votar.

Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) explicaron que uno de cada cuatro electores verá modificado el lugar de votación, por lo que solicitaron que cada votante conozca el establecimiento, número de mesa y de orden antes de llegar a la escuela. Esos datos se pueden obtener de manera rápida a través de los datos de la lista de electores, disponible en internet.

Para realizar la consulta del padrón electoral, cada ciudadano puede ingresar en el sitio web www.padron.gob.ar y luego de completar su número de documento, género y distrito electoral, obtendrá la información necesaria para acudir a votar.

La Justicia Electoral estableció un máximo de ocho mesas por establecimiento. 

La titular de la DINE, Diana Quiodo, señaló que “el chequeo del lugar de sufragio es fundamental, y también que cada votante averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden”. Y explicó que el objetivo es evitar que se junten muchas personas para revisar los listados que suelen estar pegados afuera de las escuelas y de esa manera garantizar condiciones seguras de votación para todos los ciudadanos.

En el padrón electoral de Río Negro figuran 560.880 ciudadanos habilitados para ejercer su voto. Asimismo, se habilitarán 1.701 mesas que funcionarán entre las 8 y las 18 horas del día de hoy. En estas PASO, la provincia definirá quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre para ocupar dos bancas en la Cámara de Diputados.

Las personas con factores de riesgo tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas. 

 

Qué rol cumplen los facilitadores sanitarios

Otra de las novedades de esta elección en el marco de la pandemia es la implementación de la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad nacionales.

Su tarea, según explicó la titular de la DINE, será la de “ordenar el flujo de gente ingresando y saliendo de las escuelas, dado que esta vez las filas se realizarán fuera de los establecimientos de votación”. Por ese motivo, insisten en la importancia de consultar el padrón electoral con anticipación.

Además de guiar a los electores hasta sus correspondientes mesas de votación, los facilitadores sanitarios tendrán potestad para hacer cumplir los demás puntos del protocolo sanitario. Entre ellos, se destaca el mantenimiento de la distancia social, el uso obligatorio de barbijos, la realización de filas en el exterior y la ventilación constante de los establecimientos educativos.