El Gobierno de Río Negro volverá a discutir salarios con los gremios estatales

Los secretarios generales de todas las seccionales de ATE y de UPCN se reunieron hoy con funcionarios.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 18:14

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, se reunió con los secretarios generales y el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y luego mantuvo un encuentro con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para, entre otras cuestiones, poner fecha a una nueva discusión sobre aumento de salarios.

Desde ATE, confirmaron que se estableció el llamado a la mesa de la Función Pública para la última semana de septiembre, cuando se realizará una nueva negociación para analizar la suba de los sueldos de los empleados estatales de la provincia.

En la última reunión entre el Gobierno y los sindicatos se había establecido un acuerdo de aumento del 35% de los salarios para el segundo semestre, con el compromiso de revisión, que es lo que ocurrirá a fin de mes.

La reunión con ATE se realizó en el salón gris de la Casa de Gobierno.

 

Otros temas de debate

El problema salarial no fue el único eje que abordaron el Gobierno y ATE. Desde el sindicato expresaron algunas situaciones particulares y problemáticas sectoriales que afectan a las diferentes seccionales de la provincia y exigieron la resolución de problemas menores que afectan a los empleados de la administración pública.

El regreso a la presencialidad plena fue uno de los temas abordados. Luego de la advertencia ante posibles renuncias masivas que había lanzado ATE, finalmente se alcanzó un acuerdo a partir de los avances del plan de vacunación en la provincia.

En cuanto al pase a planta permanente, desde el Ejecutivo destacaron la importancia de haber establecido por ley la estabilidad laboral para 1.969 agentes estatales, de los cuales 1.238 son trabajadoras y trabajadores de la salud.

UPCN entregó un extenso petitorio. 

 

El temario de UPCN

Luego del diálogo con ATE, el ministro Buteler recibió a los representantes de UPCN, con quienes se reunió durante dos horas. En este encuentro, los salarios fueron la clave de la negociación.

Desde el gremio pidieron que se contemplen los aumentos de la masa salarial en 12 meses y que se negocien sobre la base del cálculo inflacionario proyectado para el mes de enero. Asimismo, solicitaron que se avance en el compromiso de equiparar la pauta de haberes provincial con la nacional y que se contemple la misma lógica para el cómputo de las asignaciones familiares.

Sobre el pase a planta permanente, UPCN planteó la urgente necesidad de que se abonen los pagos retroactivos y se promuevan las recategorizaciones atrasadas, especialmente para los trabajadores estatales que están próximos a jubilarse.