EL BOLSÓN

Una comunidad mapuche irrumpió en un campo privado en Río Negro

Según se indicó, protagonizan una “acción de recuperación de tierras ancestrales”. Tanto la Fiscalía como la Policía ya trabajan en el área.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:53

Este fin de semana, la comunidad mapuche Quemquemtreu se instaló en un campo privado ubicado en el sector de Cuesta del Ternero, en la jurisdicción de El Bolsón, provincia de Río Negro. Tras irrumpir en el área, el grupo delimitó el predio y colocó banderas que exponen el objetivo base de su accionar: “Recuperar tierras ancestrales”. 

Así, el pueblo mapuche fundó una nueva comunidad y, a la vez, originó un conflicto de tierras. En tanto, la Quemquemtreu no está registrada ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y esta sería una de sus primeras acciones de “lucha territorial”. A su vez, el campo ubicado a metros de la escuela N° 211 pertenece a la familia Rocco, quienes, en teoría, son los propietarios.

Por tal motivo, la Fiscalía de El Bolsón ya trabaja en el caso. En un principio, intervino el fiscal adjunto José Luis Torchia. Luego, quedó al mando de la investigación el fiscal Francisco Arrien. También participa personal de la comisaría N° 12 a cargo del subcomisario Oscar Zapata.

El predio en cuestión está ubicado en la ruta provincial N° 6, a 20 kilómetros del cruce con la ruta N° 40, en un sitio denominado Tapera de Los Álamos.

 

Primeros detalles 

Según trascendió en los medios de comunicación locales y nacionales, la comunidad mapuche Quemquemtreu, que no registra actuaciones anteriores en El Bolsón, se presentó el sábado en las tierras cercanas a la escuela rural N° 211 de Cuesta del Ternero y comunicó que llegaron para “recuperar el territorio" que, por el momento, ocupaba la familia Rocco, propietaria del lugar.

Mientras que la denuncia que pesa sobre la comunidad mapuche indica que los propietarios del campo privado detectaron “movimientos extraños” días atrás, como talas clandestinas de ejemplares autóctonos y presencia de vehículos. Concretamente, advierten que los integrantes de la Quemquemtreu “usurparon” sus tierras.

De acuerdo al documento, la familia Rocco adjudica que alrededor de 50 personas encapuchadas irrumpieron en su territorio ubicado entre Bariloche y El Bolsón, los amedrentaron y se atrincheraron en un espacio cerrado del campo.

El terreno le pertenece a una empresa privada.

 

La palabra de la familia Rocco

En diálogo con Infobae, Rolando Rocco, uno de los propietarios del campo ubicado sobre la ruta provincial N° 6, contó: “Los encapuchados ingresaron al predio y cortaron distintas especies verdes que soportaron el paso del fuego, para poder armar barricadas y cerrar el predio”.

Acto seguido, explicó: “Estuvimos más de 40 años sin cortar los árboles que nosotros mismos plantamos como parte del proyecto forestal. Algunos los destruyó el incendio, del resto se encargó este grupo autodenominado mapuche”. 

También, el hombre detalló al medio que intentó acercarse al lugar para tomar fotos y agregarlas como pruebas a la denuncia que radicó ante la justicia rionegrina, pero las personas en cuestión “actuaron de manera hostil y amenazante”.

Por último, Rolando Rocco culminó: “No podemos ingresar, nadie puede hacerlo porque colocaron barricadas que impiden el acceso al lugar”.

A principio de este año, el predio  fue arrasado por un voraz incendio forestal que afectó miles de hectáreas de forestación, especies autóctonas y varias viviendas.

 

El pueblo mapuche celebró la lucha territorial de la Lof Quemquemtreu

A través de las redes sociales, diferentes agrupaciones respaldaron el accionar de la comunidad mapuche que tomó el campo privado en El Bolsón. En la publicación, aseguraron: “Apoyamos y saludamos con inmensa alegría al nuevo proceso de recuperación territorial en zona de Cuesta del Ternero”.

Luego, describieron: “Este proceso de reivindicación territorial se encuentra enmarcado como parte del levantamiento espiritual en Puelmapu”. Finalmente, agregaron: “Retornar al territorio es la única manera de reconstruirnos como pueblo en todos los aspectos”.